Servicios

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano sigue el Plan Estratégico UCAB 20-20 de acuerdo con el Eje de acción de la Excelencia Académica en el área de Formación Integral a través del Acompañamiento Integral al Estudiante, específicamente:

  • Adaptación universitaria
  • Desarrollo de competencias para relacionarnos con el otro
  • Elaboración del proyecto de vida

Y de los tres programas: Fortalecimiento del Rendimiento Académico; Asesoramiento Vocacional y Proyecto de Vida; Relacional.

  • Fortalecimiento del Rendimiento Académico: Con el objetivo de  informar, sensibilizar y entrenar en funciones de asesoramiento académico a Docentes y estudiantes. Conocer las variables que influyen en el rendimiento académico. Promover el desarrollo de estrategias de estudio adecuadas.
  • Asesoramiento Vocacional y Proyecto de Vida: Para contribuir al conocimiento de sí mismo a través de la elección de carrera. Conocer las variables que influyen en la toma de decisión vocacional y ocupacional. Favorecer la adaptación a su medio socio-cultural y familiar. Comprometerse con su proyecto de vida y el desarrollo social del país a través del ejercicio profesional.
  • Relacional: Para promover el conocimiento, cuidado y aceptación de sí mismo. Desarrollar estrategias de manejo de emociones y de conflictos. Creación de vínculos afectivos saludables. Favorecer el compromiso ético y social.

 

Nuestras intervenciones abarcan diversas modalidades como:

  1. Asesoramiento psicológico individual: Es de carácter breve (de 8 a 12 sesiones).
  2. Asesoramiento psicológico grupal: Se  realizan actividades grupales de corte psicoeducativo y de apoyo socio-emocional.  Las actividades grupales pueden estar organizadas desde el CADH o en coordinación con las escuelas y otras dependencias de la universidad.
  3. Asesoramiento comunitario: Mediante el cual se forman multiplicadores, quienes hacen de mediadores entre el asesoramiento psicológico especializado y el beneficiario final del servicio. Dichos multiplicadores, ofrecen ayuda en la solución de distintos problemas, en diferentes ámbitos de la vida.  Este proceso da soporte a los Programas Profesor Asesor, conformando redes de prevención y promoción del desarrollo de las personas que forman parte de la comunidad universitaria y Estudiante Asesor, al proporcionar la oportunidad a aquellos estudiantes cuyos intereses se orienten hacia la ayuda, de servir de soporte a sus pares, previo entrenamiento, en aquellas áreas de funcionamiento que se relacionan con sus fortalezas.
  4. Programa de Inducción Universitaria: El CADH procura contribuir a la adaptación a la vida universitaria, a través de la participación en conjunto con otras dependencias de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil  de la UCAB;  que integra actividades  relevantes para estudiantes de reciente ingreso.