Ingreso a la ucab

El ingreso a la UCAB se hace por dos vías:

 

Sistema de Ingreso Académico (SIA-UCAB)

Se hace efectivo de acuerdo con el Índice de Ingreso Académico (IIA), calculado sobre los resultados de la «Prueba de Conocimientos» aplicada por la Universidad Católica Andrés Bello para medir el nivel académico de cada aspirante y el promedio de notas de bachillerato de las materias que se relacionan directamente con los contenidos de dicha prueba. Una vez determinado el IIA de cada aspirante en la carrera de su elección, los aspirantes se ordenan por Escuela según el IIA obtenido y se asignan los cupos para cada carrera. El índice que obtenga el aspirante donde se hace el corte del cupo será el Índice de ingreso a la carrera. En este sentido, las formas específicas de ingreso por el SIA-UCAB son:

 

Ingreso directo

El ingreso está determinado por el alto nivel de rendimiento del alumno tanto en la prueba de conocimientos como en su trayectoria en los estudios de bachillerato que se traducen en un IIA adecuado a los fines de su selección para ingresar en la carrera para la cual presentó su solicitud.

 

Ingreso asistido

De no ingresar de forma directa, habrá una segunda oportunidad de ingreso según el desempeño en el Curso de Iniciación Universitaria – UCAB (CIU-UCAB), por lo cual se determinará un segundo corte en la lista de admitidos según su IIA. Este curso tiene una duración de 14 semanas y su contenido está diseñado para reforzar los conocimientos en las áreas de habilidad verbal y numérica, y orientar a los estudiantes en cuanto al área vocacional y el proyecto de vida.

 

Reconducción 1 – Reorientación del ingreso o ajuste de preinscripción

Los aspirantes preinscritos en una Escuela, podrán ser aceptados en una Escuela diferente, siempre que tengan el índice académico requerido para cambiarse a esta última y siempre que hubiese cupo en la misma.

Para esta actividad, el alumno podrá acudir a un proceso de asesoramiento, que tiene por objetivo reevaluar sus opciones vocacionales, para identificar las alternativas de estudio que mejor se correspondan tanto con su nivel de conocimientos y destrezas, como con sus intereses profesionales, es decir, con su perfil vocacional.

 

Reconducción 2 – Dilación del ingreso

Si el aspirante no puede ingresar a la carrera mediante ninguna de las formas de ingreso mencionadas, se le invitará a participar en el curso propedéutico (PIVU-UCAB) y a emprender un próximo proceso de ingreso.

 

 Reserva de Cupo

Los aspirantes admitidos que no se inscriban en el lapso correspondiente tendrán derecho a hacerlo en el período académico inmediato siguiente, para lo cual deberán solicitar la reserva de cupo con anticipación en la Dirección de Gestión Estudiantil.

 

 Traslados Externos

A través de los traslados externos, pueden solicitar la admisión a la UCAB los alumnos procedentes de otras instituciones de educación superior, siempre que hayan aprobado todas las asignaturas del primer año, de los dos primeros semestres o de los tres primeros trimestres de los planes de estudio correspondientes, en otras universidades del país o del exterior; los graduados de colegios universitarios, politécnicos, tecnológicos e instituciones de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Serán admitidos quienes cumplan con los requisitos mínimos exigidos, siempre que tengan un buen rendimiento académico y haya cupo. No serán admitidos quienes estén cumpliendo pena de expulsión o estén incursos en el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades, denominado Reglamento de Repitientes.

 

Beca Excelencia Internacional

La Beca Excelencia Internacional se otorga a los aspirantes a ingreso que hayan obtenido la Certificación de Bachillerato Internacional con al menos un resultado de 30 puntos. Estos estudiantes quedarán, igualmente, exonerados de la presentación de la prueba de conocimientos para la admisión, para lo cual deberán presentar los soportes correspondientes a la Secretaría al momento de la preinscripción, los cuales serán analizados en conjunto entre la Secretaría y el Vicerrectorado Académico para la decisión en este sentido.

Lapso para postularse

La Dirección de Gestión Estudiantil informa que a partir del 26 de febrero y hasta el 08 de marzo estará abierto el proceso de postulación para los Bachilleres Internacionales que deseen comenzar estudios en el  semestre Marzo – Julio periodo académico   2024.

Recaudos para postularse

  • Cédula de identidad
  • Notas del Bachillerato Internacional
  • Diploma del bachillerato Internacional (debe haber aprobado con al menos 30 puntos)

Postulaciones para el Bachillerato Internacional

Para ello deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • Los recaudos de postulación debe colocarlos en el orden anterior en un documento escaneado PDF, no se aceptarán solicitudes en formatos diferentes a este.
  • Deberá llenar el siguiente formulario  y cargar los recaudos AQUÍ

Una vez evaluada su solicitud por las unidades correspondientes recibirá un correo desde admisiones@ucab.edu.ve con la respuesta a su solicitud con  los pasos a seguir.

De quedar admitido por esta vía recuerde que debe contar con su título de bachiller y notas certificadas nacionales (Venezuela) para procesar su inscripción.

Contacto

Teléfonos

Ingreso (preinscripciones, postulaciones, reservas de cupo):
+58(0212) 407 4278 / 4376.
+58(0286) 600 0402 Guayana
Registro y Control (inscripciones):
+58(0212) 407 6049 / 6071 / 4376 / 6037.
+58(0286) 600 0255 Guayana
Egreso (acto de grado):
+58(0212) 407 6072 / 4429.
+58(0286) 600 0211 Guayana

Asimismo, están disponibles los siguientes números en el Centro de Contacto UCAB:
+58(0212) 407 6123 / 6127 / 6116 / 6114.
+58(0286) 600 0420 / +58(412) 837 9506 Guayana

Horarios

08:00 a.m. a 12:00 m.
01:00 p.m. a 05:00 p.m.

Si quieres reportar algún problema, duda o sugerencia, puedes ingresar a Ayuda UCAB.