INGRESO A LA UCAB

El ingreso a la UCAB se hace por dos vías:

Sistema de Ingreso Académico (SIA-UCAB)

Se hace efectivo de acuerdo con el Índice de Ingreso Académico (IIA), calculado sobre los resultados de la “Prueba de Conocimientos” aplicada por la Universidad Católica Andrés Bello para medir el nivel académico de cada aspirante y el promedio de notas de bachillerato de las materias que se relacionan directamente con los contenidos de dicha prueba. Una vez determinado el IIA de cada aspirante en la carrera de su elección, los aspirantes se ordenan por Escuela según el IIA obtenido y se asignan los cupos para cada carrera. El índice que obtenga el aspirante donde se hace el corte del cupo será el Índice de ingreso a la carrera. En este sentido, las formas específicas de ingreso por el SIA-UCAB son:

 Ingreso directo

El ingreso está determinado por el alto nivel de rendimiento del alumno tanto en la prueba de conocimientos como en su trayectoria en los estudios de bachillerato que se traducen en un IIA adecuado a los fines de su selección para ingresar en la carrera para la cual presentó su solicitud.

 Ingreso asistido

De no ingresar de forma directa, habrá una segunda oportunidad de ingreso según el desempeño en el Curso de Iniciación Universitaria – UCAB (CIU- UCAB), por lo cual se determinará un segundo corte en la lista de admitidos según su IIA. Este curso tiene una duración de 14 semanas y su contenido está diseñado para reforzar los conocimientos en las áreas de habilidad verbal y numérica, y orientar a los estudiantes en cuanto al área vocacional y el proyecto de vida.

 Reconducción 1: Reorientación del ingreso o ajuste de preinscripción

Los aspirantes preinscritos en una Escuela, podrán ser aceptados en una Escuela diferente, siempre que tengan el índice académico requerido para cambiarse a esta última y siempre que hubiese cupo en la misma.

Para esta actividad, el alumno podrá acudir a un proceso de asesoramiento, que tiene por objetivo reevaluar sus opciones vocacionales, para identificar las alternativas de estudio que mejor se correspondan tanto con su nivel de conocimientos y destrezas, como con sus intereses profesionales, es decir, con su perfil vocacional.

 Reconducción 2: Dilación del ingreso

Si el aspirante no puede ingresar a la carrera mediante ninguna de las formas de ingreso mencionadas, se le invitará a participar en el curso propedéutico (PIVU-UCAB) y a emprender un próximo proceso de ingreso.

 Reserva de Cupo

Los aspirantes admitidos que no se inscriban en el lapso correspondiente tendrán derecho a hacerlo en el período académico inmediato siguiente, para lo cual deberán solicitar la reserva de cupo con anticipación en la Dirección de Gestión Estudiantil.

Los procesos de ingreso en los cuales los aspirantes pueden formalizar su preinscripción son los siguientes:

 Traslados Externos

A través de los traslados externos, pueden solicitar la admisión a la UCAB los alumnos procedentes de otras instituciones de educación superior, siempre que hayan aprobado todas las asignaturas del primer año, de los dos primeros semestres o de los tres primeros trimestres de los planes de estudio correspondientes, en otras universidades del país o del exterior; los graduados de colegios universitarios, politécnicos, tecnológicos e instituciones de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Serán admitidos quienes cumplan con los requisitos mínimos exigidos, siempre que tengan un buen rendimiento académico y haya cupo. No serán admitidos quienes estén cumpliendo pena de expulsión o estén incursos en el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades, denominado Reglamento de Repitientes.

Contacto

Para cualquier duda sobre el proceso de ingreso comunícate con el Centro de Contacto UCAB:

Teléfonos

+58 (0212) 407.6123
+58 (0212) 407 6124
+58 (0212) 407 6125
+58 (0212) 407 6126
+58 (0212) 407 6127
+58 (0212) 407 6128

Horario

08:00 a.m a 12:00 m
01:00 p.m a 06:00 p.m

Correo electrónico

admisiones@ucab.edu.ve

Si quieres reportar algún problema, duda o sugerencia puedes ingresar a Ayuda UCAB