Nuestra estructura

La DTI coordina, dirige y vela por el buen funcionamiento de las 8 unidades que la conforman:

  • Mapa de procesos de la DTI 
Administración de bases de datos

Esta unidad es responsable de gestionar, coordinar, optimizar la eficiencia y estabilidad de los recursos para la administración de los manejadores de bases de datos de la Universidad, facilitando a la comunidad de usuarios información veraz y confiable.

Funciones

  • Gestiona los recursos para la administración de las diferentes Bases de Datos de la Universidad.
  • Gestiona los recursos para la administración del Sistema de Respaldo y restauración de datos.
  • Gestiona los recursos para la administración del BI o Inteligencia de Negocio.
Administración de servidores

Esta unidad de la DTI, es la encargada gestionar y configurar los servidores existentes en donde se ejecutan las aplicaciones satélites y que guardan las bases de datos y respaldos de redundancia para perdidas inesperadas de datos; su función principal es la de instalar y configurar cualquier aplicación o actualización necesaria para el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que soportan los servicios que ofrece la DTI; así como proveer nuevos servidores de ser necesarios para la implementación o ampliación de cualquiera de los servicios.

Es responsabilidad de este departamento gestionar, configurar y actualizar los sistemas operativos Solaris, Linux y NT, que permiten el funcionamiento de los servidores.

Soporte técnico

Esta unidad se encarga de brindar asistencia y apoyo técnico presencial ante problemas y dificultades que presente cualquiera de los usuarios de los servicios que presta la DTI vinculados con hardware y software.

  • Mantenimiento de los equipos de computación: Mantener toda la infraestructura a nivel de las estaciones de trabajo: pc, impresoras, scanner, video beam, e-pc, laptop.
  • Monitoreo constante de las fallas: Monitoreo diario de todas las fallas registradas en el sistema. Se procesan y se atienden según la prioridad.
  • Respaldo de información de trabajo: Respaldar información concerniente al trabajo desarrollado para la UCAB en formato de cd.

 

Aseguramiento de la calidad

Esta unidad es la encargada de diseñar, implementar y sustentar el modelo de calidad basado en las mejores prácticas de ITIL para la DTI. Gestiona el escritorio de ayuda hacia los usuarios así como los relacionados con servicios a la academia, tales como convenios académicos, laboratorios de computación, salones de computación, préstamo de equipos audiovisuales.

Gestión de aplicaciones

Esta unidad es responsable de mantener actualizadas y en pleno funcionamiento, todas y cada una de las aplicaciones utilizadas en la gestión administrativa y académica de la Universidad Católica Andrés Bello; su función incluye el atender los nuevos requerimientos, provenientes de los clientes de los servicios, acerca del desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoren la usabilidad y aplicabilidad de dichos sistemas.

Investigación y desarrollo

Esta unidad se encarga de proponer e innovar en mejoras para los servicios existentes y de la creación de nuevos servicios que se adapten cada vez más a las necesidades del cliente y de los usuarios, aplicando nuevas tecnologías emergentes (siempre que sea viable). Su metodología está basada en las técnicas básicas de la investigación y el desarrollo:

  • Investigación y documentación para la adquisición de nuevas tecnologías y la creación o ampliación de servicios.
  • Determinación de la viabilidad y estudio de posibles problemas asociados a la implementación (pruebas piloto en ambiente controlado). Una vez comprobada la viabilidad del proyecto, se procede a la implementación a gran escala de la nueva tecnología, mejora o servicio y la inversión en el proyecto.

 

Redes y seguridad

Esta unidad se encarga de brindar la plataforma tecnológica necesaria para la red de datos de la UCAB, además de establecer las políticas de acceso a la red, también ofrece apoyo a los siguientes servicios a nivel de software y hardware (Control de Acceso, Video Vigilancia).

Redes y seguridad se encarga de supervisar de manera directa los servicios ofrecidos por la DTI: Audioconferencias, Videoconferencias, Acceso Remoto, Correo Electrónico, Internet, WiFi. Esta unidad es también responsable de la conectividad y correcta comunicación entre los servidores, bases de datos, aplicaciones internas, distintas sedes, brindando asistencia técnica en caso de ser necesario.