Áreas de investigación
Área 1. sociedad del conocimiento y entorno digital
Esta área se dedicará a realizar y sistematizar estudios en torno a la emergencia de la sociedad del conocimiento como inflexión y transformación radical en todos los órdenes del modelo civilizatorio de la modernidad, comprendiendo por una parte, la noción de sociedades del conocimiento, desde la formulación inicial planteada por Drucker en 1969, hasta la proposición que la UNESCO realiza, de las mismas como expresiones de un modelo de desarrollo alternativo a la noción de Sociedad de la Información; y derivando, por otra parte, los enfoques sobre las definiciones y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación hacia la noción de Entorno Digital como espacio antropológico emergente. La aspiración de generar comprensiones para este complejo proceso persigue proveer de marcos de interpretación con diferentes miradas, disciplinarias y transdisciplinarias, de utilidad para el estudio de los fenómenos que vienen ocurriendo en esta emergencia. Preliminarmente se identifican procesos de producción, distribución y consumo de bienes intangibles con costos y beneficios sociales (economía); asimetrías en el acceso y dinámicas para corregir estas asimetrías (política); socialización y formación para producir y/o consumir y a partir de ambas dinámicas, cultura del conocimiento que lo entrelaza como metarelato en la trama de significaciones de una sociedad, que asociadas a las prácticas cotidianas constituyen identidades y modos de vida. Asimismo, se exploran modelos epistémicos, teóricos y metodológicos que permitan remontar las explicaciones, bien instrumentalizadas o descriptivas de los fenómenos en curso, mediante la formulación de otros, más potentes, tanto en su alcance teórico como en su aplicabilidad heurística.
PAÍS 2.0
Como proyecto del área, se inscribe la Línea de Investigación denominada País 2.0, la cual reúne contribuciones tanto documentales como empíricas, que buscan dar respuesta a una pregunta: ¿qué país está surgiendo en el entorno digital? En sus principales dimensiones: económica, política, sociocultural, educativa y en perspectiva de la sociedad del conocimiento. Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2015, se realizaron las primeras jornadas de esta línea, cuyo registro completo está disponible en el blog País 2.0.
ANDAMIAJE E-LEARNING
UNIVERSIDAD 2.0
CIUDADANIA 2.0
INDICADORES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
ECONOMÍA DIGITAL COMO SINGULARIDAD DISRUPTIVA EN LA SOCIEDAD
Area 2. videoculturas
Esta área redefine la línea de investigación sobre Memoria histórica del Periodismo, desarrollada por la anterior gestión del CIC, ampliándola en la perspectiva de realizar seguimiento a los procesos audiovisuales actuales, incluyendo multimedia y narrativas transmedia.
SCRIPT. BASE DE DATOS DEL CINE VENEZOLANO
Área 3. estudios sociales y culturales de la comunicación
El objetivo general de esta área de investigación es descentrar el estudio de la comunicación de sus ejes tradicionales o del esquema del proceso comunicacional, para reubicarlo en la sociedad misma que implica el estudio de las comunicaciones a través de las prácticas sociales. Es el campo que nos ofrecen las mediaciones sociales, institucionales, tecnológicas, y culturales. Se quiere producir un conocimiento sistemático acerca de las mejores prácticas comunicativas en todos los espacios de medios, así como del desempeño profesional como campo de estudio y del ejercicio comunicativo. Engloba también investigaciones que aborden las políticas de los medios –tanto los medios privados, como los de servicio público y los del «tercer sector» de medios (los comunitarios y/o alternativos). También en el área se busca descentrar el estudio de la comunicación de sus ejes tradicionales o del esquema del proceso comunicacional, para reubicarlo en la sociedad misma que implica el estudio de las comunicaciones a través de las prácticas sociales.
RELIGION Y POLITICA
PERSPECTIVA ITINERANTE
FENOMENOLOGÍA DE LA MEDIACION
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ORGANIZACIONES DEL PROGRAMA RE-THINKING LEARNING (CON TAAP)
Area 4. comunicación organizacional integral
Esta área se propone estudiar los procesos de comunicación y relacionamiento que encuentran en la organización un contexto privilegiado de generación, concreción y desarrollo, a tenor de la convergencia sinérgica de cuatro dimensiones: la Comunicación Administrativa, la Comunicación Interna, la Comunicación Institucional-Corporativa y la Comunicación Mercadológica-Publicitaria.
RELACION DE LOS ACTORES CON LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y PROGRESO INTRINSECOS A LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VENEZUELA (Xiomara Zambrano)
LATIN AMERICAN COMMUNICATION MONITOR CAPITULO VENEZUELA (Zambrano y Furiati)
COMUNICACIONES INTERNAS DE LAS ORGANIZACIONES: DEVENIR TRANSFORMACIONAL EN LATINOAMERICA (Pamela Astudillo)
ENDOCULTURIZACION NEGATIVA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES (Rafen Ascanio)
Area 5. democracia y libertad de expresión
Esta área se propone fomentar, dentro y fuera de la UCAB, actividades de formación, extensión y estudios en el campo de la libertad de expresión, así como de la estrecha relación entre los medios de comunicación y la democracia.
INCIDENCIA PÚBLICA DE LA SOCIEDAD CIVIL (Carrasco)
FORO VENEZOLANO POR LA DEMOCRATIZACION DE LAS COMUNICACIONES (Cañizalez)
ALIANZA MEDIANALISIS (Cañizalez)
ARUKTATAKAËK: SISTEMATIZANDO, DIFUNDIENDO Y CONSTRUYENDO REDES SOBRE EL
ÉXITO DE NUESTRAS COMUNIDADES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR EN HÁBITAT, VIVIENDA Y SERVICIOS (Alberto Rodriguez)
LA RAZON PÚBLICA (Tricás)
Area 6. UCAB medialab
Esta área se plantea como eje de su actividad el desarrollo de interfaces y aplicaciones para manejo de bases de datos estructuradas y no estructuradas, de datos relevantes para investigación en diferentes ámbitos de la comunicación, la cultura, la economía, la política y el desarrollo social, así como la investigación y desarrollo en las plataformas educativas basadas en web (MOOCS, E-learning). UCAB MEDIALAB posee un blog de divulgación al cual se puede acceder por el siguiente enlace: http://apps.ucab.edu.ve/medialab/
CCS 450
BIG DATA UCAB
DIRECTORIO DE ACTORES SOCIALES DE VENEZUELA