Alumnos Regulares Guayana

Todos los alumnos activos en el Semestre Septiembre 2023 – Enero 2024, podrán realizar su proceso de reinscripción para el Semestre Marzo – Julio 2024 realizando la totalidad de los pasos que a continuación se indican:

Reinscripción Académica (REGISTRO DE HORARIO) / SEMÁFORO ACADÉMICO

Si ya eres estudiante de la UCAB, el proceso de reinscripción académica te permitirá inscribir las asignaturas que deseas cursar en el semestre que inicia. En esta oportunidad los alumnos de todas las Escuelas de la UCAB podrán realizar su solicitud de inscripción de materias (NRC’s) a través del portal de Secretaría en línea, escogiendo las materias (NRC’s) que desean cursar.

En el siguiente apartado se indican los pasos a seguir para realizar este proceso, también encontrarás el enlace para un vídeo tutorial donde puedes observar cómo realizar la solicitud de inscripción en Secretaría en línea.

Es importante que realices tu solicitud de inscripción en línea en las fechas indicadas en el siguiente cuadro, en el turno de inscripción asignado por la Escuela, el cual se puede verificar uno o dos días antes de realizar este proceso, ingresando en el portal de Secretaría en Línea en la sección «Inscripción», «Status de inscripción». Los turnos de inscripción tienen una duración de 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la Escuela.

Cronograma Fecha de Inscripción Alumnos Regulares Ver PDF

Cronograma Fecha de Inscripción Alumnos Regulares con Reincorporación y Traslados Ver PDF

SEMÁFORO ACADÉMICO

El 00/00/0000  es el último día para la inscripción académica. NO HABRÁ PRÓRROGA.

El 00/00/0000 el sistema eliminará la inscripción académica (asignaturas) de aquellos estudiantes que no hayan cancelado en las fechas permitidas.

 

Reinscripción en línea / PROYECCIONES

PROYECCIONES

Proyección: Es la lista de materias que se sugiere inscribir, de acuerdo al estudio realizado de su prosecución académica, considerando la oferta de materias en el periodo académico a inscribir. Existen escuelas cuya proyección es cerrada o abierta:

Cerrada: Es cuando el alumno solo puede inscribir las materias contenidas en la lista proyectada, esto permite controlar los dispuesto en los reglamentos respectivos referentes al N+2 o N+3.

Abierta: Es cuando el alumno puede inscribir materias aun cuando no estén en la lista proyectada Ejemplo: Materias cuyas horas son prácticas.

Es importante, que aunque se aplique lo anterior se debe atender a otros criterios como Reserva cerrada, cupos, prerrequisitos, correquisitos, coincidencia de horarios; etc.

Escuela con Proyección Cerrada: Derecho, Comunicación Social, Administración y Contaduría.

Escuela con Proyección Abierta: Ingeniería (todas), Educación y Ciencias Sociales.

¿Cómo Consultar tu proyección?

Aquí podrás ver cómo consultar tu proyección antes del día de la inscripción

¿Cuándo podrás ver tu proyección? Consúltalo en el siguiente cronograma Ver PDF

Si luego de verificar tu proyección presentas algún inconveniente o duda con esta, llena en el siguiente formulario tu incidencia, esta será atendida antes del día de la inscripción en línea por el equipo de Gestión Estudiantil:

Link Formulario: Haga clic aquí

*El formulario estará disponible hasta el día jueves  (Por definir)

Pasos para la reinscripción en línea:

  1. Consulta tu turno de inscripción, esto lo podrás hacer ingresando a Secretaría en Línea y haciendo clic en “Alumnos”, “Inscripciones” y luego en “Status de Inscripción”, Semestre Marzo – Julio 2024PR.  NOTA: preferiblemente utiliza como navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
  2. Planifica tu horario a inscribir, te recomendamos que definas al menos 3 opciones de horarios posibles. Consulta la oferta académica de tu Escuela para el próximo semestre en la sección siguiente de esta página (HORARIOS DE OFERTA ACADÉMICA).
  3. Cuando inicie tu turno de inscripción ingresa a la pestaña “Alumnos”, haz clic en “Inscripción” y luego en “Solicitud de inscripción en línea”, allí encontrarás en azul las materias de tu proyección, que son aquellas que podrías cursar.
  4. Si conoces los NRC de las materias de tu preferencia podrás colocarlos directamente en los recuadros correspondientes y posteriormente haz clic en “Inscribir”. Si no los conoces, puedes hacer clic en las materias proyectadas para conocer las secciones disponibles.
  5. Cuando los cambios se procesan satisfactoriamente, las materias aparecerán con el Status **Solicitud de Inscripción por Web**
  6. Si deseas eliminar alguna materia de las solicitadas, despliega la lista en el campo “Acción”, selecciona la opción “Eliminado por web” y haz clic en “Enviar cambios”.
  7. Consulta tu horario en la fecha que corresponde a tu Escuela, de acuerdo al cronograma que se indica abajo.
  8. Realiza tu Inscripción Administrativa en las fechas correspondientes. Consulta en el siguiente enlace los detalles de la Matrícula

    PAGO DEL SEGURO ESTUDIANTIL

    Después de realizar su Inscripción Académica (Registro de Horario), todo estudiante regular de la Universidad Católica Andrés Bello deberá pagar el Seguro Estudiantil de forma obligatoria. El mismo será contratado con la compañía, Seguros Mercantil.

    • Ingrese a www.mercantilseguros.com y afíliese al portal. Vea la Guía rápida.
    • Ingrese su número cédula y número de póliza:  (Por definir)
    • Responde las preguntas y crea tu clave alfanumérica.
    • Seleccione la Opción “Mis Pagos” y seguidamente “Contado”.
    • Para Realizar el Pago de su Póliza, seleccione el documento a “Cancelar” y presiona el botón «Pagar».
    • Seleccione tu instrumento de pago.

    Tarjeta de débito Mercantil Banco. Tarjeta de crédito cualquier banco nacional.

    • Registra los datos según tu instrumento seleccionado.
    • Revisa la operación realizada e imprime tu “Comprobante de Pago”.

    Si la información ingresada no posee registro asociado, se desplegará un mensaje que no te permitirá avanzar. En este caso, verifica e inserta nuevamente los datos. Si el mensaje persiste, escribe al correo gestionestudiantil-guayana@ucab.edu.ve  También, puedes comunicarte a través del correo pagesucab@pagesasociados.com o por el teléfono 0212-2771811.

    Es preciso solventar todos los inconvenientes que surjan al realizar este trámite en línea, pues el único canal de pago seguro es el electrónico.

    Monto de la póliza: USD$ 18,00

    Información de la póliza Folleto

    IMPORTANTE: El pago del Seguro Estudiantil es anual.

    Para el semestre (por definir), se aplicará una encuesta con la finalidad de saber si posee o no póliza de seguro; la encuesta estará activa desde el (por definir), la misma es obligatoria y se colocará una retención, una vez realizada la encuesta, el Hold o retención se quitará automáticamente en 24 horas. Luego de realizar la encuesta y al estar la información de la póliza, debes realizar el pago,  ya que la retención por esta morosidad impedirá tu inscripción para el próximo semestre.

     

    REINSCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA (PAGO DE MATRÍCULA) / SEMÁFORO ADMINISTRATIVO

    Luego de haber formalizado tu inscripción académica, deberás realizar la inscripción administrativa siguiendo el procedimiento explicado en los siguientes tres documentos:

    MEDIOS DE PAGO

    1. A) En Bolívares:

    A.1.- Portal de Caja Virtual:

    1. Tarjeta de Débito del Banco Mercantil.
    2. Tarjeta de Débito de Banesco.
    3. Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco.
    4. Transferencia bancaria a cuenta. (Ver Instructivo Registro de Transferencias)
    5. Pago Móvil Banco Plaza.

    A.2.- Caja de la Universidad (Presencial):

    1. Tarjeta de débito de cualquier banco.
    2. Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco.
    1. B) En divisas:

    B.1.- Portal de Caja Virtual:

    1. Tarjeta de Crédito Internacional.
    2. Pago en divisas en efectivo en taquilla Banco Mercantil.
    3. Transferencia internacional en divisas.
    4. Pago por Zelle: (Solo aplica para pagos de inscripción. Están excluidos los pagos de Aranceles de Secretaría y deudas de años anteriores)

    B.2.- Caja de la Universidad (Presencial):

    1. Tarjeta de Crédito Internacional de cualquier banco.
    2. Pago en divisas en efectivo:

    En caso de presentar alguna duda o inconveniente con el proceso de pago, puede comunicarse con Caja de la Universidad a través de los números de teléfono (0286) 600.02.19, (0286) 600.02.18, o escribir al correo cajaguayana@ucab.edu.ve de lunes a viernes en el horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm.

    SEMÁFORO ADMINISTRATIVO

    El 00/00/0000  es el último día para la inscripción administrativa. NO HABRÁ PRÓRROGA.

     

     

    ENCUESTAS GENERALES

    A partir del (08/04/2024), deberá realizar las encuestas de Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Para ello, ingresa en el portal de Secretaría en línea secretaría web y sigue los siguientes pasos:

    1. Ingresa a la “Zona Académica”.
    2. Coloca tu “número de cédula” o su número de documento de identificación (pasaporte, etc.), tu “NIP de Seguridad” (el mismo que colocaste cuando te preinscribiste). Si no recuerdas el NIP, selecciona “Olvido NIP”. Luego, presiona el botón “Acceso”.
    3. Ve a la pestaña “Información personal”
    4. Escoge la opción “Encuestas generales” e inmediatamente te aparecerá la información sobre el Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Llena todos los datos que se te solicitan.

    Nota: Debes llenar estas encuestas de forma obligatoria. En caso de no hacerlo, a partir del (10/04/2023) tendrás una retención o hold que te restringirá el uso de algunos servicios de la Universidad; una vez realizadas las encuestas el Hold o retención se quitará automáticamente en 24 horas.

    Infografía de Encuestas Generales UCAB Ver PDF

    Confirmación de Inscripción

    Este proceso debe ser realizado por todos los estudiantes de pregrado de la universidad, ya sea que hayan pagado Parcial o Mensual, y para aquellos estudiantes que hayan cancelado las Concentraciones Menores (Minors) Pago Parcial. Los pagos asociados a la Confirmación de Inscripción deberán ser realizados según lo dispuesto en el Instructivo de Inscripción Administrativa – Semestre Marzo – Julio 2024 (202425)

    Debe ser realizado inclusive por los alumnos exonerados por cualquier programa de cooperación económica o que tengan el beneficio por Recursos Humanos.

    Para realizar la confirmación de inscripción atienda al siguiente cronograma Ver PDF

     

    Contacto

    Teléfonos

    Ingreso (preinscripciones, postulaciones, reservas de cupo):
    +58(0212) 407 4278 / 4376.
    +58(0286) 600 0402 Guayana
    Registro y Control (inscripciones):
    +58(0212) 407 6049 / 6071 / 4376 / 6037.
    +58(0286) 600 0255 Guayana
    Egreso (acto de grado):
    +58(0212) 407 6072 / 4429.
    +58(0286) 600 0211 Guayana

    Asimismo, están disponibles los siguientes números en el Centro de Contacto UCAB:
    +58(0212) 407 6123 / 6127 / 6116 / 6114.
    +58(0286) 600 0420 / +58(412) 837 9506 Guayana

    Horarios

    08:00 a.m. a 12:00 m.
    01:00 p.m. a 05:00 p.m.

    Si quieres reportar algún problema, duda o sugerencia, puedes ingresar a Ayuda UCAB.