Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello capacita al estudiante para el dominio y la aplicación de los conocimientos jurídicos en las diversas instancias de la admininistración pública y privada de Venezuela.

Historia

El promotor e inspirador ideológico de la creación de la UCAB fue el Jesuita venezolano Carlos Guillermo Plaza.

En una Venezuela donde lo común era la doctrina del estado docente y se permitía justamente la educación privada primaria y media, parecía impensable la creación de una Universidad privada y, católica.

El gobierno decretó el 21 de agosto de 1953, el Reglamento Orgánico de las Universidades privadas y, luego, el 19 de octubre de 1953 en el decreto N°42 el Presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez, autorizó el funcionamiento de la Universidad Católica. En ese Decreto se estableció en su artículo 1°.- “Se autoriza el funcionamiento en esta ciudad, de la Universidad Católica, con las Facultades de Derecho e Ingeniería y las Escuelas de Derecho e Ingeniería Civil, respectivamente”.

El 24 de octubre de 1953 se realizó el acto de instauración de la Universidad con las Escuelas de Ingeniería Civil y Derecho. Esta inauguración fue posibilitada por la cesión de la sede del Colegio San Ignacio, que se mudó a Chacao, entre las esquinas de Jesuitas y Mijares.

Funcionó durante los primeros años la Escuela de Derecho en las instalaciones del Colegio San Ignacio, el viejo caserón de estupenda belleza colonial en la clásica esquina de jesuitas.

El radio de influencia se extendió a la ciudad de San Cristóbal con una extensión que al crecer e independizarse dio origen, a la Universidad Católica del Táchira que depende de la diócesis. Allí también se creó una Escuela de Derecho.

El crecimiento de la Universidad pudo expandirse más con la creación de la nueva sede en la Hacienda Montalbán La Vega, donación de la familia Vollmer. Y en el caso de la Facultad de Derecho, con la apertura de la extensión de Ciudad Guayana.

El primer Decano de la Facultad de Derecho fue el Dr. Manuel Reyna, y sus sucesores, los profesores José Luís Aguilar, Jorge Sosa Chacín, Alfredo Morales Hernández, R.P. Luís María Olaso, R.P. Fernando Pérez LLantada Gutiérrez, Adán Febres Cordero, Jesús María Casal Hernández y Magaly Vásquez González. El Primer Director de nuestra Escuela fue el R.P. Jesús Sánchez de Muniain, le sucedieron los profesores: R.P. Luís María Olaso, Marco Lovera, Alfredo Herrera Guevara María Eugenia Gañís, Leonor de Salgueiro, María Helena Fernández, María Gracia Morais, José Rafael Hernández, Valentín Arenas Amigó, Bartolomé Romero Tinedo, Durnes García, Rubén Creixems Savignon, Cesar Carballo Mena, Magaly Vásquez González y María Esther Guía Tirado

Actualmente la Facultad de Derecho esta integrada por: 225 Profesores y 1.263 alumnos de Pregrado.

En los últimos años nuestra Escuela de Derecho se ha distinguido por su brillante participación en eventos internacionales.

1.- Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, Washington, USA. Competencia académica en la cual los estudiantes participantes, (alumnos de Escuelas de Derecho de unas 600 universidades de aproximadamente 90 países) elaboran argumentos escritos y orales asumiendo indistintamente los roles de fiscal o defensor, en temáticas de actualidad jurídica internacional. En el transcurso de la competencia son evaluados por expertos en Derecho Internacional y por Jueces.

En los últimos 47 años, la delegación Ucabista ha llegado6 veces en 10 años entre los tres primeros lugares y 4 veces a la final. En el año 1.997 obtuvieron el 1° lugar, ganando la copa mundial y adicionalmente se convirtieron en el primer país de habla no inglesa en ganar el campeonato, considerado el segundo mejor en la historia de la competencia. En el año 2001 se coronaron sub-campeones.

2.- Concurso Interamericano de Derechos Humanos del Washington College of Law de American University. Esta competencia, organizada anualmente por el Washington College of Law, American University, es un concurso internacional que se desarrolla tanto en español como en inglés y que brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer a través de la simulación la práctica del Derecho en el Sistema Interamericano. Participan más de 500 estudiantes provenientes de 21 países de Las Américas.

La Universidad Católica Andrés Bello tuvo la oportunidad de participar por primera vez en el Sexto Concurso Interamericano de Derechos Humanos celebrado en el año 2001 en Washington D.C., Estados Unidos y nuestros estudiantes, bajo la coordinación del Centro de Derechos Humanos, obteniendo el segundo lugar como mejor equipo, segundo y cuarto lugar para los oradores y por si fuera poco, el escrito fue calificado como el cuarto mejor.

Además de la formación de excelentes profesionales, la Facultad de Derecho ha ejercido magnifica influencia con la elaboración de excelentes manuales y obras de investigación, instrumentos valiosos de estudio de nuestros alumnos y de los de otras universidades.

La primera revista de la Universidad Católica Andrés Bello fue la revista de de la Facultad de Derecho.

Como la tarea de la Universidad no se puede reducir a la docencia, la Escuela de Derecho, a través de su Centro de Investigaciones Jurídicas, ha realizado trabajos de indudable influencia en el país.

El Centro de Investigaciones Jurídicas fue creado en el año académico 1976-1977 y puesto en marcha en 1977-1978, siendo Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Alfredo Morles. Su primera Directora fue la Dra. Tatiana de Maekelt. Sus sucesivos directores fueron Cecilia Sosa Gómez (de 1979 a 1984) el Dr. Hugo Marmol (1985 a 1986, cuando falleció), el Profesor Hans Leu (de 1987 a 1991) también lamentablemente desaparecido y María Gracia Morais desde febrero de 1992 hasta hoy.

El Centro de Investigaciones Jurídicas ha desempeñado arduo y productivo trabajo académico, siempre comprometido con la solución de problemas sociales, lo cual se refleja en los distintos proyectos y actividades desarrolladas en cada una de las líneas de investigación. Ha contribuido a hacer del Derecho algo útil, formativo y participativo. Los últimos cinco años, el CIJ ha realizado investigaciones en las siguiente líneas: a) Administración de Justicia, b) Derechos del Niño y del Adolescente, c) Derecho de Integración, d) Violencia Urbana, e) Participación Ciudadana y f) Delincuencia Económica.

En fecha 23 de marzo de 2007, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.651 , la Resolución N° 074 del Consejo Nacional de Universidades en la que se acordó «emitir opinión favorable al proyecto de transformación del Centro de Investigaciones Jurídicas, en Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Urbanización Montalbán, Caracas, conforme lo establecido en el Artículo 77 de la Ley de Universidades y en el Capítulo II del Instructivo vigente para la tramitación de proyectos»

El Centro de Derechos Humanos creado el 21 de noviembre de 2000, siendo Decano el Profesor Jesús María Casal, tiene entre sus principales tareas, la investigación, el debate académico, la difusión de jurisprudencia nacional e internacional, la formación, la asistencia técnica y la defensa de casos emblemáticos en materia de Derechos Humanos.

Las Estrategias de intervención son: Foros y seminarios, publicaciones, cursos de extensión, sistema de pasantías, convenios de cooperación interinstitucional, biblioteca básica, formación de opinión mediante medios de comunicación social y electrónicos y tutoría.