Autoridades

 El Canciller

El Canciller de la Universidad Católica Andrés Bello es el Arzobispo de Caracas en representación del Episcopado Venezolano, a quien corresponde en forma especial el alto padronazgo de la Universidad. El Vice-Canciller es el R.P. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela en representación de la Orden, a quien pertenece la Universidad. El Consejo Fundacional de la Universidad es el órgano a través del cual la Compañía de Jesús ejerce la alta conducción de la Universidad Católica Andrés Bello. En la actualidad, la distinción de Canciller recae sobre el Cardenal Baltazar Porras.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, nació en Caracas el 10 de octubre de 1944. Fue ordenado Sacerdote el 30 de julio de 1967. Obtuvo el doctorado en teología pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca, en 1977. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Mérida, el 17 de septiembre de 1983. Posteriormente, el 30 de octubre de 1991 es nombrado Arzobispo de Mérida, tomando posesión de la sede arzobispal el 5 de diciembre del mismo año. Entre 1999 y 2006 ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y de 2007 a 2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 El Vice-Canciller

El R.P Alfredo Infante Silvera, s.j es el Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y en consecuencia, vicecanciller de la UCAB. Entre sus funciones, además de presidir el Consejo Fundacional de la Universidad en su carácter de máxima autoridad de la Compañía de Jesús; es el encargado de nombrar el rector de la Universidad, conforme a las normas establecidas en el Estatuto Orgánico y designar los representantes de la Compañía de Jesús en el Consejo Fundacional de la Universidad.

 El Consejo Fundacional

El Consejo Fundacional está integrado por el Vice-Canciller, quien lo preside, el Rector de la Universidad, dos representantes del Episcopado Venezolano, tres representantes de la Compañía de Jesús, cuatro representantes de los profesores, un representante de la Fundación Andrés Bello y tres miembros nombrados por los anteriores con aprobación del Vice-Canciller. Sus atribuciones están especificadas en el Estatuto Orgánico de la UCAB.

 El Consejo Universitario

El Consejo Universitario está integrado por el Rector, quien lo preside; los Vice- Rectores; el Secretario; los Decanos; cuatro representantes de los profesores electos por éstos; tres representantes de los estudiantes elegidos por los mismos; un representante elegidos por los egresados de la Universidad y dos profesores nombrados por el Rector.

El Consejo Universitario celebrará sesiones ordinarias una vez al mes y extraordinarias cada vez que sea convocado por el Rector o lo solicite por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros. El procedimiento de las sesiones del Consejo Universitario será establecido en el respectivo Reglamento interno.

Sus atribuciones están señaladas en el Estatuto Orgánico.

Ver miembros del Consejo Universitario

 El Rector

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello es el órgano ejecutivo que coordina, supervigila y dirige, con el Consejo Universitario, todas las actividades de la Universidad. El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello durará cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones y será nombrado por el Vice-Canciller de la Universidad, oído el parecer del Canciller de la misma y previa la opinión favorable del Consejo Fundacional, de acuerdo con las prescripciones legales, civiles y canónicas. El Rector es el representante legal de la Universidad y el órgano de comunicación de ésta con todas las autoridades de la República y con las instituciones nacionales o extranjeras.

Las atribuciones y deberes del rector están en el Estatuto Orgánico.

Desde mayo de 2023, el Rector de la UCAB es el P. Arturo Peraza, s.j

 El Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, los Vicerrectores de Extensión, cuyas atribuciones se especifican en el reglamento respectivo, y el Secretario de la Universidad deberán reunir las condiciones legales y reglamentarias y serán nombrados por el Consejo Fundacional a proposición del Rector y durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos. Para proponer el nombramiento del Vicerrector Académico y de los Vicerrectores de Extensión, deberá ser oído previamente el parecer del Vice- Canciller de la Universidad. El Vicerrector Académico es el Dr. José Francisco Juárez desde Octubre de 2022.

Ver atribuciones del Vicerrector Académico

 

 El Vicerrector Administrativo

El Vicerrector Administrativo deberá llenar las condiciones legales y reglamentarias, durará cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones, y será nombrado por el Vicecanciller de la Universidad, oído previamente el Consejo Fundacional.
Gustavo García es el vicerrector administrativo desde julio de 2015.

Ver atribuciones del Vicerrector Administrativo

El Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social

El Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social coordina los equipos responsables de los programas de acompañamiento integral al estudiante, extensión social universitaria y de los que trabajan en el fortalecimiento de una cultura institucional acorde a la misión, visión, valores y principios de la UCAB. Desde julio de 2015, el Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social es Néstor Luengo De Andrade.

Ver atribuciones del Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social

 

El Vicerrector Extensión Guayana

El Vicerrectorado de Extensión sigue los lineamientos del Rectorado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Al ser la máxima autoridad de la Sede Guayana, sus funciones van dirigidas a agregar valor en la dirección, control y organización de la gestión académica y administrativa, a través de una planificación estratégica que se ejecuta a corto, mediano y largo plazo, para el logro de los objetivos de nuestra casa de estudios. El Dr. Jorge Luis Pernía Morales es el vicerrector extensión Guayana desde marzo de 2023.

Ver atribuciones del Vicerrector Extensión Guayana

 

 El Secretario

El Secretario deberá suplir las faltas del Vicerrector Académico; ejercer la Secretaría del Consejo Universitario y dar a conocer sus resoluciones; refrendar la firma del Rector en los Títulos, Diplomas, Decretos y Resoluciones expedidos y dictados por la Universidad; expedir y certificar los documentos; ejercer la custodia del sello y del Archivo General de la Institución; cumplir las funciones que le asigne el Rector o el Consejo Universitario y los demás deberes que le sean señalados por el Estatuto Orgánico, de acuerdo con las leyes y reglamentos.

La abogada Magaly Vásquez ejerce la secretaría de la UCAB desde julio de 2015.

Ver atribuciones del Secretario

 Organigrama

Ver estructura organizacional de la UCAB