Centro de Investigación de la Comunicación

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) se dedica al estudio de dimensiones relevantes de la comunicación social en el mundo actual con especial énfasis en cinco grandes áreas: Historia y Memoria del periodismo, Tecnologías de Información y Comunicación, Medios y Representaciones sociales, Comunicación Política y Libertad de Expresión, y Periodismo Popular.

Nuestros objetivos

El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello es un Centro de Investigación adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, en el seno de la cual cumple los fines y objetivos de la Universidad, específicamente en el campo académico de los estudios de Comunicación Social y sus relaciones con otras áreas del conocimiento, de acuerdo con lo establecido la Ley de Universidades, en el Estatuto Orgánico de la Universidad, y en el Proyecto Formativo Institucional de la Universidad.

Misión

El CIC expresa su misión en estos términos: producir investigaciones en el campo de estudios de Comunicación Social y Cultura con calidad, pertinencia y trascendencia, integrando enfoques disciplinares diversos que propicien la comprensión compleja de los fenómenos de la comunicación social contemporánea. Para este propósito, el CIC entiende su trabajo como contribución a transversalizar la competencia de investigación en Comunicación Social y Cultura en las áreas de pregrado, postgrado y extensión universitaria, con miras a mejorarla como contribución al mejoramiento social, de la democracia y de la modernidad.

Visión

El CIC apunta en su visión a convertirse en el Centro de Investigación en Comunicación Social y Cultura de referencia nacional y en uno de los centros destacados de referencia latinoamericana.

El CIC describe como suyos los siguientes objetivos:

• Realizar investigaciones científicas en el campo de las comunicaciones y en las disciplinas correlativas a estas, con rigor científico, calidad académica y pertinencia social, para contribuir al desarrollo del campo académico de los estudios de Comunicación Social en la Universidad, en particular, y en la comunidad científica nacional, regional e internacional.
  • Propiciar el diálogo de saberes desde disciplinas diversas para enriquecer el campo académico de los estudios de Comunicación Social en la Universidad, en particular, y en la comunidad académica en general.
  • Coadyuvar a la formación académica de los estudios de Comunicación Social tanto en el nivel de pregrado como en el de postgrado en la Universidad, en particular, y en la comunidad académica en general.
  • Estudiar y proponer soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación y la cultura, y participar en los debates públicos que se generen sobre las materias de su competencia,
  • Cooperar con instituciones en el plano interinstitucional, nacional, regional e internacional, para el mejoramiento del campo académico de los estudios de Comunicación Social.
  • Orientar a la opinión pública nacional e internacional mediante su opinión científica frente a los grandes problemas nacionales e internacionales de las comunicaciones y la cultura.
  • Promover iniciativas de la Sociedad Civil para el resguardo de los derechos sociales de la libertad de expresión y el acceso a la información, en el marco consagrado por la Doctrina Universal de los Derechos Humanos, en acuerdo con lo establecido en el Artículo 6° del Estatuto Orgánico de la Universidad.

El CIC asume como valores esenciales los siguientes:

• Calidad académica. Entendemos la calidad académica como el compromiso intelectual indispensable para conocer y dar a conocer los fenómenos de la comunicación social y cultura contemporáneos, con rigor científico, vocación para el diálogo de saberes y un enfoque sostenido de pertinencia social.
  • Propiciar la comprensión compleja. Creemos que es necesario trascender la mera descripción de los fenómenos y la mera explicación de sus causas atribuibles, lo cual debe redundar en el aseguramiento de investigaciones de mayor calidad.