Investigadores

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ha estructurado un equipo de trabajo conformado por talento humano altamente capacitado en las áreas de estudios económicos, demográficos, sociales, políticos y de relaciones industriales y laborales, con experiencia no solo académica, sino también en el área de consultoría y en el sector público y privado.
Estudios económicos

Izaguirre Porras, Maritza

mizaguir@ucab.edu.ve

Sociólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Maestría en Planificación del Desarrollo, Cendes, UCV. Profesor Asociado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en las materias Metodología de la Investigación. Teorías del Desarrollo y Planificación. Fue Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB. En la actualidad se desempeña como Profesor Investigador del IIES. Ha publicado en materia de desarrollo de la comunidad, desarrollo regional, planificación del desarrollo y manejo de crisis.

Línea de Investigación: interesada en el papel de las instituciones en el proceso  de cambio político social.

Curriculo

Marotta Lanzieri, Demetrio

demetriojml@gmail.com

Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Desarrollo Organizacional. Profesor-Investigador y Director de Extensión del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Especializado en Temas Económicos relativos al Desarrollo Industrial, la Innovación y la mejora competitiva y productiva de procesos en las PyME´s. Ha trabajado en la banca de desarrollo nacional diseñando y ejecutando Programas de asistencia técnica y capacitación dirigidos fundamentalmente a PyME´s. Amplia experiencia en Consultoría empresarial, investigación y análisis del entorno y prospección económica.

Línea de Investigación: desarrollo industrial y organizacional, Políticas públicas, Economía institucional, Innovación, Competitividad, Microfinanzas y Emprendimiento.

Currículo

Zambrano Sequín, Luis

lzambra@ucab.edu.ve / lzambranos@gmail.com

Página Web: ucab.academia.edu/Luis Zambrano Sequín
http://ssrn.com/author=1143999

Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con un Doctorado en Economía otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello, una Maestría en Economía de Illinois State University y un Post-Grado en Planificación del Desarrollo Regional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es Profesor Titular del pregrado y postgrado de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor Asociado (j) de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fue Subdirector (Fundador) de la Oficina de Asesoría Económica del Congreso de la República de Venezuela, Jefe del Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Director de Planificación de la Ordenación del Territorio de la Oficina de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República de Venezuela (CORDIPLAN). Además ha desempeñado labores de asesoría para diferentes instituciones públicas y privadas.

Línea de Investigación: macroeconomía y política económica en Venezuela, sistema financiero venezolano, regímenes cambiarios y programas de estabilización.

Currículo

Publicaciones recientes

Estudios demográficos

Di Brienza Parente, María

mdibrien@ucab.edu.ve

Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Análisis de Datos Aplicados a las Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela). Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ( Universidad Central de Venezuela. Investigadora del Área de Estudios Demográficos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora y profesora del Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo y del Programa de Gerencia Social del la Dirección de Postgrados FACES-UCAB. Se especializa en temas relacionados con el análisis de información demográfica y social, construcción de indicadores demográficos y sociales, evaluación de fuentes de datos demográficos y diseños de investigaciones por Censos y Encuestas. Ha realizado investigaciones en análisis de situaciones sociodemográficas, estudios sobre los patrones de nupcialidad y sobre la formación y características de los hogares y las familias, salud sexual y reproductiva, especialmente en la población adolescente.

Línea de Investigación: patrones de nupcialidad, hogares y familias, fuentes de datos sociodemográficos.

Currículo

Freitez Landaeta, Anitza

afreitez@ucab.edu.ve

Es Profesora Asociada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Directora General del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UCAB). Es Licenciada en Geografía, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Maestría en Estudios Sociales de la Población en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) y Doctorada en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Profesora de la cátedra de Demografía en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB (desde 1999) y ha dictado cursos de ampliación en demografía en el INE. Fue fundadora y coordinadora el Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo en la UCAB (2008-2012). Sus áreas de especialización son: transición de la fecundidad, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, reproducción y desigualdad social, salud y mortalidad en la niñez, fuentes de información y estimaciones demográficas, migración internacional. Ha coordinado varios proyectos editoriales y publicado numerosos trabajos en revistas y libros dentro de los cuales destacan: Tendencias de la mortalidad de los y las jóvenes: ¿una expresión de la violencia en Venezuela? (2003), Cambio Demográfico y Desigualdad Social en Venezuela al Inicio del Tercer Milenio (2005), Población de la Amazonia Venezolana (2005), ¿Se excluye a las adolescentes de la transición de la fecundidad en Venezuela? (2007), Cambio Demográfico en Venezuela: Oportunidades y Retos para las Políticas Públicas (2007), El Amazonas Venezolano. Un espacio para la transformación y la reemergencia de enfermedades (2007), Se intensifican los riesgos de morir por causas violentas en la población joven de Venezuela (2008), Años de vida perdidos por muertes violentas entre la población joven de Venezuela (2008), Family planning in Venezuela (2009), Maes adolescentes primiparas e maes adolescentes multigestas diferenciam-se no padaro de vulnerabilidades socioeconómica? Comparacao de Caracas com Rio de Janeiro (2010), Modernización de las pautas reproductivas (2011), Fecundidad adolescente en cinco parroquias del Distrito Capital (2011), La población venezolana 200 años después (2011), De la Venezuela de inmigración a la de emigración calificada sin Vuelta a la Patria (2011), Después de 200 años presente y futuro de la población venezolana (2013), La agenda de población y desarrollo 20 años después de la CIPD. Reflexiones desde la Asociación Latinoamericana de Población (2014).

Fue integrante de la Delegación Oficial de Venezuela en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo 1994). Ha realizado como consultora diversos trabajos para el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CELADE/CEPAL). Ha sido invitada por el Gobierno de Nicaragua para formar parte de una misión internacional de evaluación técnica del Censo 2005.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Venezolana de Estudios de Población (AVEPO). Fue responsable de la coordinación general del II y III Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población organizados por la AVEPO en noviembre de 2004 y enero de 2007. Ha sido integrante del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP). En representación de la UCAB, forma parte de la Red de Medio Ambiente y Población en la Amazonia (MAPAZ) coordinada por la Universidad de Pará (Brasil) y del Instituto Andino de Estudios de Población (IAEP). Actualmente coordina en el IIES-UCAB el Proyecto Juventud y el Proyecto ENCOVI.

Línea de Investigación: fecundidad, salud sexual y reproductiva; cambios reproductivos en las tendencias y composición de la migración internacional en Venezuela.

Currículo

Correa Marín, Gerardo Enrique

correage@gmail.com

Estadístico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Estadística. Inscrito en la Maestría en Estadística de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Área de Estudios Demográficos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesor del Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo. Se especializa en temas relacionados con el análisis de información demográfica y social, construcción de indicadores demográficos y sociales, diseños de investigaciones por Censos y Encuestas, evaluación de fuentes de datos demográficos y procesamiento de datos demográficos.

Línea de investigación: mortalidad, mortalidad infantil y morbilidad.

Currículo

Estudios sociales y políticos

España Navarro, Luis Pedro

lespana@ucab.edu.ve

Sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Profesor de pregrado en las Cátedras de Estado y Gestión Pública y Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB. Profesor del postgrado de Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, Cátedra Desarrollo y Políticas Públicas. Coordinador del Proyecto Estudio de la Pobreza en Venezuela de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales, Universidad Católica Andrés Bello.

Línea de Investigación: pobreza y políticas públicas.

Currículo

Ponce Zubillaga, María Gabriela

mponce@ucab.edu.ve

Licenciada en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello. Cursante del doctorado en Estudios del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo UCV. Especialización en Sistemas de Información en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales de la Maestría y Especialización en Gerencia de Proyectos Sociales. Profesora de Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Ciencias Sociales. Profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Investigadora del Proyecto Pobreza desde sus inicios en 1997.

Línea de Investigación: políticas públicas y mediciones de pobreza y estratificación social en Venezuela.

Currículo

González Alvarez, Lissette

ligonzal@ucab.edu.ve

Licenciada en Sociología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto. Profesora – Investigadora del área de Estudios Sociales y Políticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Profesora de las cátedras de Introducción al Conocimiento Científico y Estratificación y segmentación social de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB.

Línea de Investigación: estratificación social y desigualdades en Venezuela, educación y movilidad social, políticas sociales.

Currículo

Matilde Parra

mparrare@ucab.edu.ve

Licenciada en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialización en Sistemas de Información en la Universidad Católica Andrés Bello. Doctorado en Ciencias Sociales (sin concluir) de la Universidad Central de Venezuela. Experiencia en: análisis de políticas y seguimiento de derechos de la niñez y adolescencia; diseño, seguimiento y evaluación de proyectos sociales; formulación y evaluación de estrategias de responsabilidad social empresarial y; diseño y análisis de encuestas.

Líneas de Investigación: políticas de juventud, sistematización y evaluación de intervenciones comunitarias, derechos de la niñez y la adolescencia.

Currículo

Estudios de relaciones industriales y laborales

Lauriño T., Luis

llaurino@ucab.edu.ve

Es Profesor-Investigador. Director de Docencia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, con maestría en Relaciones Industriales; maestría en Sistemas de la Calidad, maestría en Historia de Venezuela; y candidato a Doctor en Historia.

En el área académica se desempeña como Profesor de Teoría de las RRII y de Sistemas Comparados de RRII, en la Maestría de Gerencia de RRHH y RRII (UCAB), Historia de las RRII (UCAB). Ha sido profesor de Historia Iberoamericana (UMA) y de Historia de la Cultura (UMA).

Es articulista de diversas publicaciones académicas nacionales e internacionales, colaborador de portales como Actualidad Laboral y Politika Ucab, y coautor de diversos libros, entre los que destacan: Venezuela: República Democrática. Grupo Jirahara. (2011), El Movimiento Sindical Venezolano: distintas aproximaciones, un diagnóstico (2013), El Expediente del Chavismo (2014), Porticus Guayana (2015), e Iberoamericana. Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín-2015), entre otros.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica de consultoría gerencial, planificación estratégica, análisis de entorno y diseño organizacional para organizaciones tanto del sector público como privado, entre las que destacan: Coca-Cola, Yamaha, Telefónica, Polar, Bigott, y Banco Mercantil, entre otras.

Ha realizado proyectos como director, gerente y consultor asociado con firmas como Deloitte, London Consulting Group, Intellity Consulting Group, Protivity (Arthur Andersen), ACCS Consultores (Arthur D’Little) y Consultores UCAB, entre otras.

Ha asesorado y participado en diversas juntas directivas, entre las que destacan las de Coca-Cola, A Tiempo,Yamaha, Tealca, Ponce&Benzo y Fundación Rómulo Betancourt, entre otras.

Línea de Investigación: violencia sindical (sicariato sindical), historia de las relaciones sociales de trabajo en Venezuela y gerencia del conocimiento.

Currículo

Publicaciones recientes

Urquijo, José Ignacio

jurquijo@ucab.edu.ve

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Deusto, España. Máster en Relaciones Industriales en la Loyola University de Chicago, Estados Unidos. Fundador y director del postgrado de Relaciones Industriales (en los períodos 1982-1983 y 1996-1999). Profesor de las cátedras Teoría de la Relaciones Industriales, Sociología Industrial, Sueldos y Salarios.

Línea de Investigación: el movimiento obrero en Venezuela, el proceso de industrialización en Venezuela, las relaciones laborales en Venezuela.

Zambrano de Trak, Alexandra

alzambranotrak@gmail.com

Licenciada en Relaciones Industriales – Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos – Escuela de Organización Industrial de España, (EOI Escuela de Negocios) / UCAB. Magister en Gestión de Riesgos Laborales – Universidad de Salamanca, España. Doctora en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos – Universidad Complutense de Madrid, España. Consultora en áreas vinculadas a la Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y Procesos Claves Organizacionales. Profesora-Investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Línea de Investigación: Seguridad y Salud Laboral, Cultura Preventiva y Cultura Organizacional Integral.

Currículo

Estudios de pobreza

España Navarro, Luis Pedro

lespana@ucab.edu.ve

Sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Profesor de pregrado en las Cátedras de Estado y Gestión Pública y Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB. Profesor del postgrado de Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, cátedra Desarrollo y Políticas Públicas. Coordinador del Proyecto Estudio de la Pobreza en Venezuela de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales, Universidad Católica Andrés Bello.

Línea de Investigación: pobreza y políticas públicas.

Currículo