Trayectoria

La calidad se asume como una necesidad y un reto ineludible en la sociedad contemporánea, y este enfoque es de particular importancia para las Instituciones de Educación Superior del mundo. Ninguna institución de la sociedad existe por sí y para sí, cada una cumple una misión social y debe satisfacer unas necesidades y expectativas preestablecidas y/o latentes, sin lo cual carecería de sentido. En 2002 entró en vigencia la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

Anteriormente, la calidad no era una política del Estado pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la necesidad de diseñar el marco legal que regule el Sistema Nacional para la Calidad, asimismo establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación entre otros (Ley Orgánica del Sistema Venezolano de la Calidad y Constitución Nacional, Articulo 117)

En el contexto global, la gestión  de la calidad en las organizaciones ha tomado un fuerte impulso en los últimos años. La búsqueda de la satisfacción del cliente/usuario ha movilizado a las instituciones a operar cambios en su gestión para asegurar la mejor prestación de los servicios a través de procesos eficaces, eficientes y efectivos implantando los sistemas de gestión de la calidad.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

 

En el año 2004 en las sedes de la UCAB, Caracas y Guayana se emprendió el camino hacia el desarrollo y certificación de un sistema de gestión de la calidad, lo cual daba cuenta de nuestro gran interés por la calidad y la mejora continua, como aspectos fundamentales para satisfacer las demandas y expectativas de los estudiantes, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Con este empeño las sedes iniciaron la certificación del sistema de gestión de la calidad con los entes acreditados en el país.

2012

El Plan Estratégico 20:20 estableció un eje para la gestión de la calidad. Un modelo integrador que tiene como objetivo proseguir en la reestructuración con el método de enfoque de procesos e iniciar la automatización de los procesos de gestión Académicos – Administrativos apoyados en las mejores prácticas para responder a las necesidades de información y de servicio de la UCAB.

Los objetivos Generales fueron:

  • Uniformar y controlar el cumplimiento de las prácticas de ejecución.
  • Documentar el funcionamiento interno en lo relativo a descripción de actividades, ubicación, requerimientos y a los responsables de su ejecución.
  • Plan de sensibilización del personal en la calidad.
  • Construir una base para el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad.
  • Facilitar las auditorias, la evaluación del control interno y seguimiento.
  • Aspectos relevantes. La Política de Calidad de los servicios sustantivos y de apoyo en la sede de Montalbán comenzó a desarrollarse en 2012 de forma coordinada y global; tomando en cuenta las políticas de calidad de la certificación de Postgrado y Guayana sistemas de gestión de la calidad certificados desde 2006. Progresivamente ambas sedes han mantenido la ISO 9001, mejorando continuamente sus procesos.
  • Se determinaron las brechas entre los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2000 para cada uno de los servicios sustantivos de la Universidad como unidades de gestión.
  • Se instaló el portal de Calidad como mecanismo para actualizar y difundir la información documentada.
2013
  • Normalización Pregrado (2 Escuelas), Postgrado, CIAP, IIES
  • Auditoría Interna y Externa
  • Sistema de Gestión de la Calidad – Guayana, FONDONORMA: En la búsqueda de la excelencia integral, la UCAB Guayana ha encontrado en la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) una herramienta para optimizar sus procesos y prestar un mejor servicio a toda la comunidad universitaria. Desde la certificación obtenida en 2006, la Universidad se ha preocupado por mantener y consolidar ese SGC con el propósito de evidenciar su compromiso con la mejora continua. Este esfuerzo por brindar un servicio cada vez mejor, le ha hecho merecedora del premio IQnet Award of Distinction, concedido a organizaciones que “han demostrado voluntad continua en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión ISO 9001:2015 que permiten asegurar la oferta de productos y/o servicios orientados a la satisfacción de sus clientes como lo establecen requisitos del mercado internacional”.
  • Estudios de Postgrado de Caracas, el sistema de gestión de la calidad (SGC) está certificado por Bureau Veritas Quality Internartional (BVQI). En los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello han establecido, documentado, implantado y mantiene un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma para asegurar que los servicios prestados satisfacen los requisitos de los clientes (estudiantes y la sociedad) y de las normativas aplicables.
2014
  • Se normalizaron los procesos de servicio de los estudios de Pregrado (5 Escuelas), Postgrado, CIAP, IIES para ampliar el alcance de la certificación.
  • La Dirección General de Postgrado obtuvo su tercera recertificación en 2014 desde que obtuviera por primera vez su certificación en 2006. La certificación otorgada por Bureau Veritas alcanza, hasta ahora, a las siguientes instancias: Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Derecho, Escuela de Ingeniería Informática, Escuela de Administración y Escuela de Ciencias Sociales, Centro Internacional de Actualización Profesional e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
  • Se revisó la Política de la Calidad y se unificó para ambas sedes para el período 2015-2020.
2015
  • Normalización Pregrado, Postgrado, CIAP, IIES el sistema de gestión de la calidad tiene el alcance a todas las escuelas en las 5 Facultades Derecho, Ingeniería, Humanidades y Educación, Ciencias Económicas y Sociales y Teología.
  • Actualización Auditores en la ISO 9001 en su versión 2015 para iniciar la transición del modelo del sistema de gestión de la calidad.
  • Alineación de Sistema de Gestión de la Calidad (Caracas-Guayana). Una vez revisadas las políticas de Calidad de Caracas y Guayana, tales políticas se han unificado en el marco del Plan Estratégico UCAB 20-20.
  • Auditoría Interna y Externa para determinar la conformidad del sistema y tomar las acciones de mejora.
  • Mejora: Portal Calidad y Ambiente. El mecanismo de apoyo y control de la documentación integra el sistema de gestión ambiental.
2016
  • Normalización Procesos Apoyo Estudiantil/ Administrativo para la implantación del sistema de gestión de la calidad.
  • Normalización de Secretaría implanta su sistema de gestión de la calidad
  • Mejora del SGC con la nueva versión de la ISO 2015
  • Auditoría Interna
  • Auditoría Externa con los 2 entes acreditados para la certificación del SGC:
  • SGC- Guayana FONDONORMA
  • SGC- Caracas BVQI
  • Gestión Estratégica  y Cuadro de Objetivos de Calidad
2017
  • SGC- Caracas BVQI: La organización Bureau Veritas (BVQI) otorgó la Certificación ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión. El certificado ISO 9001:2015  avala los procesos de prestación de servicio de las áreas de estudios de pregrado, estudios de postgrado, estudios de extensión-CIAP, Centro de Estudios en Línea (CEL) e investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
  • Normalización Centros e Institutos y la auditoría interna de los mismos
  • Auditoría Externa con cambio de alcance e incorporación de los Centros e Institutos de Investigación.
  • SGC- Guayana FONDONORMA y la certificación del alcance de pregrado, postgrado y CIAP
  • Formación de Auditor Líder ISO 2015 de auditores de Caracas y Guayana
  • Mesas gestión de Riesgos: Caracas-Guayana para determinar los riesgos de los procesos de los servicios sustantivos.
2018
  • Único Ente Certificador: La UCAB avanza en una etapa de su certificación con FONDONORMA, vinculado al cumplimiento de aspectos de sus servicios establecidos en los vinculantes con normas nacionales, extranjeras, regionales o internacionales. Con la Marca Servicio Certificado FONDONORMA, la UCAB aseguran su compromiso con las actividades de normalización y certificación de la calidad en cada uno de sus servicios. 
  • Normalización y Mejoras por Facultad en procesos intrafacultad como son las prácticas profesionales.
  • Proceso de Atención a Cliente está documentado e implementado en cada uno de los servicios.
  • Auditoría Externa se realiza con FONDONORMA para ambas sedes.
2019
  • Obtención Certificación Caracas y Guayana: FONDONORMA otorgó a la UCAB la Certificación ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión. El certificado ISO 9001:2015  avala, en el caso de la sede de Montalbán, los servicios de los estudios de pregrado y estudios de postgrado, extensión, el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y el Centro de Estudios en Línea (CEL). También los procesos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería (CIDI), el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Centro de Investigación  de la Comunicación (CIC) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG). En el caso de UCAB Guayana, fueron certificados los procesos de gestión de los estudios de pregrado y los servicios de extensión.
  • Mejora: Gestión de Información Documentada con la simplificación de las fichas de procesos de dirección y liderazgo, prestación de servicios, procesos de evaluación de desempeño y mejora y los procesos de apoyo interno y externos.
  • Mesas de Comunicaciones Internas y Externas resultado de una mejora posterior a la auditoría externa.
  • Normalización Caracas-Guayana con la alineación de los procesos de los servicios.
2020
  • Auditoría de Seguimiento FONDONORMA: En UCAB Guayana, se ratificó el compromiso con la calidad en los procesos adscritos a las diferentes unidades, los cuales fueron evaluados en una auditoría de seguimiento por FONDONORMA, con el fin de constatar los estándares establecidos en la norma internacional ISO 9001:2015. Los auditados, en está ocasión, fueron la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica, Dirección de Calidad y Mejora Continua, Coordinación de Recursos Humanos, Unidad de Servicios –Mantenimiento y Seguridad-, Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV); así como las Escuelas de Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería Civil.
  • Certificación de Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (Caracas)
2021
  • Auditorías Remotas ISO 9001:2015: Se han realizado auditorías de calidad internas y externas (FONDONORMA). El plan de auditoría externa contempló reuniones en simultáneo para ambas sedes de la Universidad, en Caracas y Guayana. La tecnología permitió avanzar en lo previsto, garantizar los encuentros y facilitar la revisión de los procedimientos y las respectivas evidencias. Además, la modalidad a distancia (Presencial-remota) logró mantener la planificación, con un el programa nacional de prevención de contagios de la COVID-19. Los auditados, en esta ocasión, fueron un total de 19 unidades de ambas sedes de la Universidad, de las cuales se constató el cumplimiento de procesos adscritos a las diferentes áreas de apoyo administrativo, docente y de investigación. 
  • Certificación de Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (Guayana): Se ha realizado la auditoría de calidad externa con el ente certificador FONDONORMA, el alcance de la certificación en Guayana se amplía hasta el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, adscrito a la escuela de Ingeniería Civil de la UCAB Guayana. Diseñado en principio para fines académicos, esta unidad también presta servicios al área de investigación, específicamente dando apoyo a los trabajos que adelanta el Centro de Estudios Regionales de la Universidad y al mantenimiento de la planta de tratamiento de la institución.
  • Aprobación de la mejora del aplicativo del Portal de Calidad y Ambiente: La actualización a la nueva versión 9.0 mejora la estabilidad y agrega funcionalidad al nuevo portal web calidad y ambiente.
  • Acreditación de Laboratorio de Ingeniería Sanitaria: La Universidad Católica Andrés Bello está transitando el camino hacia la Acreditación del Laboratorio de Ingeniería Sanitarias, de ambas Sedes de la Facultad de Ingeniería como respuesta a una de las iniciativas planteadas en el Plan Estratégico 21-23; para conectar con las organizaciones, prestando un servicio de calidad. SENCAMER es el organismo que otorga la acreditación para prestar unos servicios a terceros.
2022
  • Aprobación de la mejora del aplicativo del Portal de Calidad y Ambiente: La actualización a la nueva versión 9.0 mejora la estabilidad y agrega funcionalidad al nuevo portal web calidad y ambiente.
  • Durante la semana del 13 al 17 de Marzo, en la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó la Auditoría Externa de Seguimiento 1 de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, en ambas sedes: Caracas y Guayana. El mencionado proceso de revisión estuvo a cargo de FONDONORMA.
2023
  • Mejoras a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad: Con el objetivo de revisar la eficacia de las acciones en las matrices de gestión de riesgos y oportunidades en los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad; durante los meses junio y julio 2023, en la Universidad Católica Andrés Bello, se realizaron mesas de trabajo, en ambas sedes: Caracas y Guayana. Al finalizar la ejecución de la actividad, durante los meses de julio y septiembre, se inició el proceso de actualización de la información, en las respectivas Matrices de Gestión de Riesgos y Oportunidades, de las unidades convocadas.
  • Mejora: Con la finalidad de dar respuesta a las necesidades expresadas por los usuarios del portal, a través de la encuesta sobre el grado de satisfacción en el uso del portal de calidad y ambiente aplicada en el mes de junio, 2023; el proyecto Portal Web de Calidad y Ambiente de la UCAB, busca el desarrollo digital de un Sistema de Gestión Documental, que gestione la publicación, y difusión de la información en Subportales de forma controlada. Los Subportales son: Calidad, Ambiente, Laboratorios y las organizaciones asociadas a la UCAB. Los sistemas de gestión se mantienen integrados para asegurar la eficiencia en la documentación y actividades de los procesos de servicios.
  • Mejora: Gestión de Información Documentada con la simplificación de las fichas de procesos. Se han realizado cambios en la ficha de procesos que permiten acceder a la información que se necesita de forma rápida y sencilla.