Ciencias Económicas y Sociales

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello prepara al estudiante con una base humanística y altamente competitiva para enriquecer el patrimonio académico y profesional de Venezuela con una sociedad más justa y equitativa.

Historia

Cuando en 1953 la Universidad Católica Andrés Bello comenzó su itinerario como una de las dos primeras universidades privadas de Venezuela, contaba únicamente con dos Facultades: Ingeniería y Derecho. Tres años más tarde se fundó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el nombre de Facultad de Economía. Para ese momento contaba con las escuelas de Economía y Administración Comercial, ambas bajo la dirección del R.P. Manuel Pernaut Ardanaz.

Por aquel entonces la economía venezolana estaba creciendo aceleradamente, y ya se debatía con vigor y pasión cómo tenía que desarrollarse un país rico en recursos naturales y humanos, pero expuesto a la volatilidad de los precios de las materias primas, con una industria nacional todavía embrionaria, una producción agrícola de muy baja productividad, y un sistema financiero débil, pero con grandes posibilidades de crecimiento y diversificación.

El Decano de la Facultad al momento de su fundación, fue el Sr. Félix Hugo Morales. Posteriormente se desempeñaron como Decanos el R. P. Gustavo Sucre, el Dr. Chi-Yi Chen, el Dr. Eduardo J. Ortiz, la Dra. Maritza Izaguirre y la Dra. Patricia Hernández. Desde septiembre de 2016, el Decano (E) es el Prof. Ronald Balza Guanipa y su Secretaria Biagnery Camacho (bcamacho@ucab.edu.ve).

Hoy la Facultad se denomina Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y cuenta con tres Escuelas y un Instituto de Investigación: La Escuela de Administración y Contaduría, la Escuela de Economía, la Escuela de Ciencias Sociales , y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

La Escuela de Administración y Contaduría tiene abierta una sección en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda de Los Teques. La sede de la UCAB en Ciudad Guayana cuenta también con Escuelas de Administración y Contaduría, y de Ciencias Sociales.

Adicionalmente, la Facultad se rige por las decisiones de un Consejo de Facultad , que cuenta con miembros de todas las Escuelas: representantes estudiantiles y de egresados, y profesores, además del Decano y los Directores de Escuelas e Instituto.

Actividades

La Facultad tiene como actividad fundamental la coordinación, estímulo y apoyo de las labores desarrolladas en sus Dependencias.

Al menos una vez al mes se reúne el Consejo de Facultad, donde se examinan y deciden los planteamientos académicos de las Escuelas, tales como nombramientos de profesores, aprobación de programas, eventuales reformas de pensum; y se reglamentan diversas actividades que afectan a alguna Dependencia en particular, o a la Facultad en general.

Adicionalmente, los Directores se reúnen regularmente con el Decano, para plantear diversas propuestas y unificar criterios de acción.

La Facultad está también comprometida en un Programa de Asesoría a Pequeñas y Medianas Empresas, en el que profesores y estudiantes trabajan conjuntamente en varias Escuelas y Facultades de la Universidad.

Además de representar a la Facultad en el Consejo Universitario, que se reúne dos veces al mes, el Decanato participa en diversos encuentros que fomentan las relaciones de la UCAB con otras instituciones. Particularmente importante a este respecto es la reunión periódica del Núcleo de Decanos de Ciencias Económicas y Sociales, y los encuentros de homólogos de las Universidades Latinoamericanas regentadas por la Compañía de Jesús (AUSJAL).

Por otra parte, el Decanato es siempre una segunda instancia a la que profesores y alumnos acuden en situaciones de emergencia, para tratar de resolver problemas y tensiones que inevitablemente surgen en el trajinar diario de la Universidad.

Eso sin olvidar la participación ocasional en foros académicos, y la labor ordinaria de docencia y asesoría, que se desarrolla normalmente en clases dictadas en el pregrado y postgrado, dentro y fuera de la UCAB.