Información institucional

Visión

El Archivo General se proyecta como una unidad de apoyo capaz de ofrecer sus servicios en función de lograr la gestión integral de la documentación y por ende de los archivos de las diversas dependencias que integran la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Misión

Asegurar el servicio de información, recopilación, procesamiento, almacenamiento, difusión, rescate y conservación de la documentación , de forma tal que se pueda alcanzar la gerencia de la información que satisfaga las necesidades y requerimientos de los usuarios y sea capaz de aportar soluciones efectivas para la institución, optimizar los procesos y el desarrollo de la investigación, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas existentes en el mercado.

 

Objetivos

  • Definir políticas y programas sobre el sistema integral de archivo y estándares documentales.
  • Rescatar, recopilar y procesar todo el material documental que por su importancia legal, sociológica, histórica y económica refleje la trayectoria de la universidad.
  • Definir normas y procedimientos para estandarizar las prácticas de tratamiento, organización y almacenamiento de los archivos físicos y electrónicos.

 

Historia

En el año 2000 se inicia el proyecto de manejo automatizado de documentos (Proyecto MAD) que fue impulsado por el equipo rectoral de la Universidad. Este tenía por finalidad desarrollar y aplicar un plan de acción encaminado a la organización y automatización de los archivos administrativos, no solo del campus de Montalbán, sino también de las sedes de Guayana, Coro y Los Teques. En virtud de la necesidad de un sistema de gestión integral de documentación y archivos de la Universidad Católica Andrés Bello, se plantea la creación de una unidad de información que respondiera a las necesidades existentes y que además se responsabilizara por la documentación intermedia e histórica que ha generado esta casa de estudio a lo largo de su trayectoria. Por las razones antes expuestas, el 30 de Octubre de 2001, se establece por Decreto Rectoral la creación de la Dirección de Archivo General de la Universidad Católica Andrés Bello y con ello la constitución del sistema integral de archivo.