Instituto de investigaciones jurídicas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas está adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue creado como Centro de Investigaciones Jurídicas el 2 de diciembre de 1975, impulsado por el entonces decano Dr. Alfredo Morles Hernández. Fue transformado en Instituto por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria del 2 de marzo de 2007.

Sus directores han sido: Dra. Tatiana B. de Maekelt (1976-1978), Dra. Cecilia Sosa Gómez (1979-1984); Dr. Hugo Mármol Marquís (1985-1986); Dr. Hans-Joachin Leu (1987-1991), Dra. María Gracia Morais (1992-2009), Dr. Jesús María Casal Hernández (2010-2016), Dr. Rafael Bernad Mainar (2016), Dr. Miguel Mónaco (2017-2021), y a partir de noviembre de 2021 es dirigido por el Dr. César Augusto Carballo Mena

Áreas temáticas:

• Derechos del niño
  • Delincuencia económica
  • Administración de justicia
  • Seguridad ciudadana
  • Control del delito
  • Derecho del trabajo y Seguridad Social

Objetivos

El Instituto de Investigaciones Jurídicas es parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene los siguientes objetivos generales:

1. Realizar investigaciones jurídicas y en áreas afines con propósito y rigor científico, que contribuyan al conocimiento y aplicación efectiva del Derecho, fomentando la interdisciplinariedad.
  2. Contribuir con sus investigaciones al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la justicia en Venezuela, promoviendo el respeto de los Derechos Humanos.
  3. Estimular el desarrollo científico con pertinencia social, promoviendo que sus investigaciones sean valoradas y utilizadas tanto por las instituciones del Estado como por los más diversos sectores de la sociedad venezolana.
  4. Cooperar con la Escuela de Derecho y con los Postgrados del Área de Derecho para que las labores docentes y las investigaciones que adelanten sean de la más alta calidad.
  5. Incentivar en los alumnos y profesores de la Universidad la realización de investigaciones jurídicas, tomando en cuenta los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y de otra índole que la circundan.