Historia

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UCAB

La Facultad de Humanidades y Educación se inauguró en 1955 para darle continuidad desde un campo específico al trabajo formativo iniciado por la Universidad Católica Andrés Bello tres años antes con las Facultades de Ingeniería, Derecho y Farmacia. El primer Decano fue José R. Ayala, s. j. luego Carlos Guillermo Plaza s.j., (rector fundador de la universidad), José de Rey Fajardo, s.j., Francisco Arruza s.j., Andrés Miñarro, Orlando Álvarez, Silvana Campagnaro, María Elena Febres-Cordero, Miguel Del Valle Huerga y José Francisco Juárez, su actual decano.

El devenir de la Facultad se corresponde con los retos y exigencias que a lo largo del tiempo fueron dando fisonomía a la propia Universidad Católica Andrés Bello. Se inició con las escuelas de Letras y Psicología. La primera, acaso la más legítima heredera del humanismo desde un genuino espíritu ignaciano, apostó por la formación de profesionales en el área de la lingüística y de la literatura. Su primer director fue el padre Jesús María Olaso, s.j. Le sucedió el también religioso Jesús Olza, s.j., luego Carmen Cecilia de Mayz, Efraín Subero, Beatriz de Sartorio, Lyll Barceló Cifontes, Rocío Núñez, el padre Basilio Tejedor (en dos ocasiones), Emilio Píriz Pérez (director encargado), Antonio Cisuelo, s.j. (también en dos ocasiones), Mireya Vásquez; María de los Ángeles Taberna, Jesús Hernáez (director encargado) Gianinna Olivieri y actualmente Lizette Martínez. Entre los hitos que merecen recordación se encuentran la fundación del Centro de Investigaciones Literarias en 1968 y la reforma del plan de estudios llevada a cabo en 1978 para elevar la carrera a 5 años.

La Escuela de Psicología nació con el cometido de formar profesionales con vocación de servicio social y satisfacer la exigencia cada vez más creciente de orientación y asesoramiento psicológico en los distintos niveles de la educación, así como del sector empresarial. En razón de la mayor exigencia académica en 1966 se estableció un programa de estudios de 5 años. Sus directores hasta hoy han sido José Enrique Yaber, s.j., Roberto Zapata, s.j., Andrés Miñarro, José Miret Monsó, Miguel A. Gómez, Álvaro Ochoa, Silvana Campagnaro, Gustavo Peña, Zuleima Santalla, Ana Gabriela Pérez y Danny Socorro, s.j., su actual director.

En octubre de 1959 comenzó a funcionar la Escuela de Educación. Los pasos iniciales de la democracia imponían prioritariamente la formación de educadores, máxime cuando sólo existían cuatro universidades oficiales, la UCV, la ULA, LUZ y UC, dos privadas (la Ucab y la USM) y un solo instituto de formación docente (el Pedagógico de Caracas) y la población estudiantil se incrementaba considerablemente en el sector público como en el privado. El primer director fue el R. P. Luis Arruza, s.j. En las décadas siguientes han estado al frente de la Escuela educadores de la talla de Rafael Hernández Heres, Germán Castillo Pinto, Maritza Barrios Yaselli, Aristóbulo Peña Terán, Adolfo Ostos Bohórquez, Javier Duplá, s.j., Edgar Ferreira, Rafael Estrada, Henry Molina, María Elena Febres-Cordero, Ercilia Vásquez, José Francisco Juárez y José Javier Salas. Actualmente ejerce la dirección el profesor Carlos Calatrava. En sus inicios el diseño del plan de estudio fue bastante similar al de la escuela de Psicología, con una extensión de cuatros años para otorgar el título de Licenciado en Educación. En 1965 se iniciaron las primeras especialidades, entre ellas Ciencias Biológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales e Idiomas Modernos. En septiembre de 1972 comenzó a funcionar la Extensión de San Cristóbal, génesis de lo que sería con el tiempo la Universidad Católica del Táchira. Actualmente la Escuela cuenta con 8 menciones: Biología-Química, Física y Matemáticas, Integral, Inicial, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales, Filosofía y recientemente fue reactivada la mención Idiomas Modernos.

Mediante un convenio entre la Ucab y la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, en 1985 se creó la sede de Los Teques. Actualmente esa extensión ofrece el TSU y la Licenciatura en Mención Integral, la Licenciatura en Educación Mención Filosofía, y el TSU y Licenciatura en Pre-escolar. El 12 de mayo de 1994 fue aprobada la Extensión Coro e inició labores el 1ro. de octubre de 1995, bajo la dirección de las Hijas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas). En octubre de 1997 el CNU dio la aprobación para el funcionamiento de la Extensión Guayana en Puerto Ordaz y en octubre de 1998 se comenzó la Licenciatura en Educación. Según datos correspondientes a 2006, la Escuela de Educación cuenta con siete (7) especialidades, a saber: Biología y Química, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales, Física y Matemáticas, Filosofía y Educación Integral y Preescolar, repartidas en todas sus sedes y con un total de 2.442 estudiantes. Es la más numerosa de las carreras de régimen anual, superando a las escuelas de Derecho y Ciencias Sociales. Ello demuestra que la Ucab, desde sus inicios, en concordancia con su misión específica, ha apostado a la educación como el modo de contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana.

La Escuela de Comunicación Social se inició el 4 de octubre en 1961 con 36 alumnos. Fue la tercera en el país, precedida por las de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia. Con esa nueva presencia el humanismo cristiano se convirtió en elemento clave de formación en el mundo de la comunicación hasta ahora mediatizado por la orientación marxista de las universidades oficiales. Durante el período 1974-75 la Escuela cambió su régimen de 4 a 5 años y se diversificó en 3 menciones: Impresos, Publicidad y la Relaciones Públicas y Audiovisual, que en aquellos tiempos vino a ser un aporte novedoso a la formación del “Comunicador Social”, título que sustituyo al de “Periodista”. El primer director fue el padre Alberto Ancizar s.j y le siguieron Ignacio Ibáñez s.j (en varias ocasiones), Marino Pérez Durán, Ornar Vera López, Carlos López Gómez, Carmen Martínez de Grijalba, Elisa Martínez de Badra, Emilio Píriz Pérez, (encargado en varias ocasiones) Isaac Nahón Serfaty (también varias ocasiones), Caroline de Oteyza (encargada), Patricia Guzmán, Max Römer, Tiziana Polesel y en la actualidad Yasmin Trak. En 1999 se transformó en una carrera de régimen semestral y se reformaron los programas de estudio. Ese año se abrió la Escuela de Comunicación Social de Ucab Guayana.

El 9 de septiembre de 1966, bajo el lema “amplitud, tolerancia y respeto” abrió sus puertas la Escuela de Filosofía. Eran los años inmediatos al Concilio Vaticano II. La Iglesia transitaba por caminos nuevos de participación y compromiso con las realidades temporales. La formación de los laicos comprometidos era una prioridad al mismo tiempo que la preparación intelectual de los futuros sacerdotes. Esos lineamientos programáticos ayudaron a la cristalización de la Escuela. Sus primeros alumnos fueron esencialmente profesionales que buscaban complementar su formación humanística y jóvenes seminaristas que requerían una sólida formación filosófica que les sirviera de base para los estudios teológicos. Su primer director fue el padre César Humberto Niño, s.j., le sucedieron José del Rey Fajardo, s.j., Rafael Carías, s.j., Francisco Arruza, s.j. (varias ocasiones), Manuel Arrieta, s.j., Corina Yoris, Raúl Gonzalez, s.j. Jorge Castro, s.j., Jesús Hernáez, Giannina Olivieri (directora encarhgada), Mario Di Giacomo y Wilfredo González s.j.

Institutos y Centros de investigación adscritos a la Facultad de Humanidades y Educación

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) nació en 1957 fundado por los padres jesuitas Pablo Ojer Celigueta, sj y Hermann González Oropeza,sj, quien es su epónimo desde el 2001. Durante sus estudios en Europa los dos sacerdotes lograron reunir en microfilm un valioso fondo documental de más de 150 mil páginas de manuscritos de diferentes archivos y de un considerable número de mapas antiguos relativos a lo que hoy es Venezuela. Dedicado inicialmente a la investigación de la historia territorial, su personal fue durante algún tiempo asesor del Gobierno venezolano en la Comisión de Fronteras. Actualmente mantiene diversas líneas de investigación tales como Historia Territorial de Venezuela, Historia de la Iglesia en Venezuela, Historia de las Mentalidades, Historia de las Ideas en América, Historia de la Lingüística en Venezuela, Historia de la Familia y del Género en Iberoamérica, e Historia Diplomática de Venezuela y América Latina. Sus directores han sido Hermann González Oropeza, s.j., Elias Pino Iturrieta, Manuel Donis (director encargado), José Del Rey Fajardo, s.j., padre Carlos Rodríguez Souquet y actualmente Tomás Straka.

El Centro de Investigación para la Comunicación (CIC) se fundó en octubre de 1992 y tiene como objetivo el estudio de la comunicación atendiendo de modo particular líneas de investigación relativas a la historia del periodismo en Venezuela, a las tecnologías de información y comunicación, a los Medios y Representaciones sociales, y a temas específicos de gran actualidad tales como la Comunicación política y la libertad de expresión y el periodismo popular. Sus directores: Caroline Bosc-Bierne de Oteyza, Carlos Flores y Gustavo Hernández.

El Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) inició sus actividades en octubre de 2005 luego de la fusión del Centro de Estudios Filosóficos, el Centro de Estudios Religiosos y del Centro de Investigación del Comportamiento. En la actualidad está dirigido por José Luis Da Silva y desarrolla varias líneas de investigación entre las cuales se destacan: estudios culturales, educación, literarios, del lenguaje, psicológicos y del área de filosofía.

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Agustín Moreno Molina. Profesor jubilado de la UCAB. Dr en Historia.