Sobre la UCAB

Sobre la Universidad Católica Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello, desde su fundación en 1953, ha demostrado su compromiso con la excelencia académica. Sus más de 80 mil egresados han contribuido al desarrollo de Venezuela y del mundo, luego de recibir la atención pedagógica que privilegia las necesidades individuales, en concordancia con los postulados de la Compañía de Jesús, organización a la que la UCAB pertenece a perpetuidad y le hace partícipe de la AUSJAL, una red de 30 universidades cofrades en 14 países de América Latina, vinculada a 2700 instituciones educativas en más de 90 países. 

La UCAB no tiene fines de lucro. Se sostiene con la matrícula y donaciones de particulares, conocedores de su prestigio docente e incidencia social. La calidad educativa de la UCAB está certificada según los estándares mundiales, subió al puesto 63 de América Latina, certificada como la número 1 de Venezuela en reputación académica y entre empleadores. Ratificó su sitial como la única universidad privada de Venezuela entre las 100 mejores de Latinoamérica, según el QS Latin America University Ranking 2023

La Universidad Católica Andrés Bello cuenta con el aval de FONDONORMA certificado N.º 9001-860-37-04-2019, el cual certifica que tiene establecido y mantiene un Sistema de Gestión en conformidad con los requisitos de la norma Internacional ISO 9001:2015 para ambas sedes Caracas y Guayana.

En los postgrados, la certificación acredita profesores actualizados, investigación autónoma, responsabilidad social y cooperación académica internacional. Con el Secretariado de Internacionalización la UCAB suma aliados en el mundo. Mantiene 100 convenios con universidades de América, Europa, Asia y África, en pregrado, postgrado e investigación. En postgrado, la UCAB tiene más de 100 cursos en: Derecho, Ciencias Administrativas y de Gestión, Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades y Educación, con 7000 estudiantes de pregrado, 1000 en postgrado y 250 estudiantes internacionales de postgrados.

Los egresados de la UCAB son profesionales competentes y competitivos, adaptados al mundo globalizado y sensibilizados con el servicio al prójimo. Cuentan con alta reputación y referencias entre los empleadores, por lo que ocupan cargos gerenciales en consorcios nacionales y transnacionales.

La UCAB ofrece la mejor relación costo/valor. Mayor calidad docente con menor dinero invertido.

El Campus

La UCAB tiene dos sedes, la principal, en la urbanización Montalbán, en Caracas; y la extensión de Ciudad Guayana, al sur del país. La de Guayana inició en 1995, con cátedras adaptadas a las necesidades de la alta y media gerencia de industria pesada de la región. Paulatinamente, entre 1997 y 1999, la UCAB Guayana expandió su plan hasta las ocho carreras que se dictan actualmente. Cuenta con los mismos servicios que la sede principal.

El campus de Montalbán, al Oeste de la capital, se inauguró en 1965 en un terreno de 32 hectáreas, copioso en áreas verdes. Es una sede integral y su infraestructura moderna se expande con la demanda estudiantil. Las instalaciones están bien mantenidas y son muy seguras. Posee estacionamientos vigilados, Centro Cultural, biblioteca, Aula Magna, auditorios, laboratorios, enfermería, áreas deportivas, merenderos y bancos. Tiene su propia iglesia con misa diaria.

La UCAB cuenta con el moderno Centro de Información, Documentación y Cultura “Padre Carlos Guillermo Plaza S.J”. Este complejo propicia la formación autónoma, virtual y semipresencial. La biblioteca, bellamente diseñada, cuenta con 14 mil metros cuadrados, con mil puestos de estudio con vista a los jardines, siempre verdes. Allí está el repositorio digital «Saber UCAB», donde se acopia el conocimiento producido en docencia, investigación y extensión.

Los estudiantes registrados para cursar los postgrados reciben claves para el acceso al banco de conocimiento en línea, incluyendo las revistas especializadas. La biblioteca también presta equipo portátil de computación para su uso en la edificación.

Según el UI GreenMetric World University Ranking 2022 los dos campus de la UCAB (Montalbán y Guayana) se posicionaron en el 2do y 3er lugar entre los más sostenibles de Venezuela, respectivamente. Además, UCAB Montalbán fue catalogada como la 1era universidad en Venezuela en cuanto a energía y cambio climático,  mientras la extensión Guayana ocupó el 1er puesto en Venezuela en el área de transporte.

En su inagotable proceso de innovación y diversificación, se creó la academia de moda, de gastronomía, E-Sport, laboratorio de investigaciones conductuales, certificaciones Tech y los programas Minors.