Programa de investigador tesista

OBJETIVOS:

  • Fomentar el desarrollo de los trabajos de grado en temas vinculados a las líneas de investigación del IIES.
  • Facilitar la integración de las actividades de investigación y las de docencia, principalmente en los niveles de postgrado.
  • Promover la elaboración de trabajos de ascenso del cuerpo docente de la UCAB en los temas relacionados con las líneas de investigación del IIES.
  • Contribuir al desarrollo del potencial de investigación académica y a la publicación de sus resultados en las revistas propias del IIES.

BENEFICIOS DEL INVESTIGADOR TESISTA:

El «Investigador Tesista» podrá utilizar y dispondrá de:

  1. La adscripción de su investigación a una línea de trabajo del IIES.
  2. La asesoría de un investigador del IIES.
  3. Un espacio apropiado (puesto de trabajo equipado con computadora y conexión a internet) dentro de las instalaciones del IIES en un turno de cinco (5) horas diarias (mañana o tarde) de lunes a viernes.
  4. La consulta directa del fondo bibliográfico, hemerográfico y documental del Centro de Documentación.
  5. El acceso a las bases de datos del IIES.
  6. Las áreas comunes, los servicios de apoyo y las facilidades institucionales para el desarrollo del trabajo de investigación en el IIES.

CANDIDATOS A INVESTIGADORES TESISTAS:

  1. Profesores de la UCAB que estén iniciando una investigación correspondiente a su Trabajo de Ascenso.
  2. Estudiantes de postgrado de la UCAB que estén iniciando la elaboración de:
      a) «Trabajo Especial de Grado» para obtener el Título de Especialista.
      b) «Trabajo de Grado de Maestría» para obtener el Título de Magíster o
      c) «Tesis Doctoral» para obtener el Título de Doctor.
  3. Estudiantes de postgrado de otras universidades, nacionales o extranjeras, que estén iniciando la elaboración de:
      a) «Trabajo de Grado de Maestría» para obtener el Título de Magíster o
      b) «Tesis Doctoral» para obtener el Título de Doctor.
  4. Estudiantes de pregrado de la UCAB y de otras universidades que estén iniciando la elaboración de la Tesis Licenciatura o similar.

REQUISITOS:

  1. El tema de investigación de la Tesis o del Trabajo de Ascenso debe estar vinculado a una de las líneas institucionales de investigación del IIES.  En este sentido el tema debe corresponder al área de las Ciencias Económicas y Sociales y formar parte de alguna de las líneas de trabajo de IIES: en los Estudios Demográficos, Estudios sobre la Pobreza, Estudios Sociales y Políticos, Estudios sobre las Relaciones Industriales y  Recursos Humanos y Estudios Económicos.
  2. El Proyecto de Tesis debe estar aprobado por la correspondiente instancia académica (Consejo de Área, Consejo General de Estudios de Postgrado, Consejo de Escuela y similares). Éste es el documento formal portador del tema de investigación.  Para los profesores de la UCAB el Proyecto de Trabajo de Ascenso cumple la misma función.
  3. El Investigador Tesista debe contar con el apoyo de un profesor investigador del IIES que funge de asesor directo del Trabajo de Ascenso o de la Tesis de Postgrado o de Pregrado. Dicho asesor puede haber sido aprobado formalmente como «tutor» por la instancia académica correspondiente de postgrado o pregrado.
  4. El personal a tiempo completo de la UCAB que solicite ingresar al Programa de Investigador Tesista requerirá el visto bueno de su supervisor inmediato.

CONVOCATORIA Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES:

  1. La Dirección de Docencia del IIES organiza y difunde públicamente la Convocatoria periódica de invitación a presentar solicitudes de ingreso lIES en calidad de Investigador Tesista.
  2. El Consejo Técnico del IIES considera y aprueba las solicitudes en atención a las plazas vacantes, a la disponibilidad de asesoría y al grado de vinculación del Proyecto de Tesis o del Proyecto de Trabajo de Ascenso con los temas de investigación propios del IIES.
  3. La Dirección de Docencia del IIES acredita al solicitante, previa aprobación del Consejo Técnico del IIES, como «Investigador Tesista del IIES» y al investigador correspondiente del IIES como su asesor. Asimismo está encargada de administrar el Programa y velar por su buena marcha.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y OPERATIVOS:

  1. El período de acreditación de Investigador Tesista es de seis meses, con posibilidad de una prórroga. El investigador del IIES que asuma la tutoría o asesoría establece, dentro de ese lapso, la fecha de inicio y de término de la misma.
  2. El Investigador Tesista debe cumplir con los objetivos y el cronograma de trabajo previstos en la investigación.
  3. El horario de ocupación de una estación de trabajo asignada, ubicada dentro del IIES, es de dos (2) turnos diarios, de lunes a viernes, distribuidos de la siguiente manera: Primer Turno, de 7 am a 1 pm. Segundo Turno, de 1 pm a 7 pm.
  4. El IIES, previo acuerdo con el Investigador Tesista y mencionando siempre la correspondiente autoría, podrá hacer uso de los resultados de la investigación y de la información generada en el proceso investigativo, (bajo la forma de un artículo, de un resumen o de incorporación a otras investigaciones) para publicarlos en las revistas propias del IIES: Temas de Coyuntura y Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales.

Planilla Solicitud de Ingreso Investigador Tesista