Matrícula

Considerando que hoy lunes 3 de febrero de 2020 se realizaron de manera tardía algunas inscripciones académicas adicionales para cursar estudios en el Intensivo de febrero de 2020, se ha decidido extender el proceso para la inscripción administrativa hasta el miércoles 5 de febrero de 2020, a las 12:00 del mediodía. A aquellos estudiantes que no hayan cancelado antes de esa fecha, se les anulará la inscripción. Este proceso ocurrirá de manera definitiva y sin prórrogas.

Ajuste de la UC para intensivo de febrero

El valor de la Unidad Crédito para el período intensivo que comenzará en febrero de 2020 fue establecido en Bs. 1.600.000, monto que quedará fijado como costo de la UC para todo propósito en la universidad a partir del 27 de enero.

 

Precio de la Unidad Crédito para los estudios de pregrado de la primera parte del segundo semestre del período académico 2019-2020

 

Conoce todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito en la comunicado oficial del Vicerrectorado Administrativo, que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

Calculadora virtual de Unidades Crédito para el pago de la Matrícula

Como una opción para facilitar al alumnado el manejo del pago por unidad crédito implementado por la universidad, la Dirección de Tecnología e Información (DTI)  de la UCAB puso a tu disposición una Calculadora virtual de Unidades Crédito (UC), aplicación que permite a cada ucabista conocer de manera personalizada y precisa cuánto cancelará por el semestre, de acuerdo a la cantidad de materias que inscriba y el número de UC que éstas tengan.

La herramienta se encuentra disponible en el portal cajavirtual.ucab.edu.ve y para hacer uso de ella solo debes ingresar tu número de cédula y NIP (código con el cual te registraste en Secretaría en Línea), gracias a lo cual la aplicación reconoce al alumno según su perfil académico y determina las cátedras que puede cursar, los recargos por tipo de materia, los descuentos asociados a la carrera que curse o la sede donde estudia y las exoneraciones por beca o Cooperación Económica.

1. Secretaría

Revisa los planes de estudio o mallas curriculares y selecciona atendiendo las materias que deseas inscribir en el próximo semestre, atendiendo a la taxonomía de la cátedra, la cantidad de unidades crédito asociadas y su modalidad.

2. Calcular los aranceles del semestre

Para calcular el costo total del semestre debes multiplicar las unidades crédito de cada materia por el valor de la unidad de crédito establecido.

3. Recargos

Verifica si debes aplicar un recargo o un descuento en función de la taxonomía de la materia, de tu carrera o de la sede en donde estudias, considerando los siguientes aspectos:

  • Costo de la UC atendiendo al tipo de cátedra: considerando las taxonomías aprobadas por el Consejo Universitario se establece lo siguiente:
    • Materias TA 1 a TA 6: se cancela la tarifa base definida para la UC.
    • Materias TA 7 a TA 9: recargo de 20% sobre la tarifa base de la UC.
    • Cátedras en línea o semi-presenciales: recargo del 30% sobre el valor de la UC.
      • Las cátedras TA 7 a TA 9 que se dicten en formato en línea o semi-presencial
        sólo tendrán un recargo del 30%
    • Descuentos sobre el costo total (estos descuentos no aplican sobre el derecho de inscripción
      sino sobre las unidades de crédito):
      •  Los estudiantes de las sedes Guayana y Los Teques tendrán un descuento del 20% sobre
        el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo, atendiendo
        a la cantidad de unidades créditos inscrita según su tipo.
      •  Las carreras o titulaciones de Educación, Filosofía y Letras tendrán un descuento
        de 30% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo,
        atendiendo a la cantidad de unidades créditos inscrita según su tipo y luego de considerar
        la rebaja definida para algunas sedes.
4. Agregar derecho de inscripción

Luego de calcular los aranceles del semestre, considerando la cantidad de materias y los descuentos correspondientes, se debe proceder a sumar el derecho de inscripción.

Los alumnos nuevos y regulares deberán cancelar 0,25 UC durante el período de confirmación de inscripción (del 25 de noviembre al 6 de diciembre) a la tarifa base definida.

5. Verifica tu horario y rectifica el cálculo de tu matrícula
Completar la inscripción académica en los turnos por Escuelas. Verifica tu horario definitivo para que conozcas las materias que vas a cursar y rectifica tu cálculo.
6. Formaliza tu inscripción
Ingresar en cajavirtual.ucab.edu.ve o acude a la oficina de Caja ubicada en la sede de la universidad para formalizar tu inscripción administrativa.

Consulta todos los todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito en la comunicado oficial del Vicerrectorado Administrativo que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

Nota: En caso de dudas, ingresa a la sección Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Unidad Crédito