MATRÍCULA

La UCAB buscando siempre ser más inclusiva y equitativa, modificó el sistema de cobro de matrícula. En lugar de pagar una tarifa global, el costo del semestre dependerá del número de asignaturas que selecciones y de las unidades crédito asociadas a estas en razón del tipo de cátedra (taxonomía). De esta manera, tienes la oportunidad de diseñar tu plan académico de acuerdo con tu ritmo, necesidades y presupuesto.

 

Ajuste del precio de la Unidad Crédito para la segunda parte del segundo semestre del período académico 2017-2018

 

Consulta todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito establecido por el Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 22 de mayo de 2018, para la segunda parte del segundo semestre del período académico 2017-2018 (junio a julio de 2018) .

Descarga la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo que explica de forma detallada el nuevo ajuste del precio de la Unidad Crédito:

 

Cálculo de la matrícula para los alumnos regulares según el nuevo sistema de pago

 

Para conocer más acerca de la nueva modalidad de pago de la matrícula, te invitamos a ver el siguiente video, en donde te explicamos de forma detallada cómo funciona el sistema de pago por unidad crédito.

1. Secretaría

Revisar los planes de estudio o mallas curriculares y selecciona atendiendo las materias que deseas inscribir en el próximo semestre, atendiendo a la taxonomía de la cátedra, la cantidad de unidades crédito asociadas y su modalidad.

2. Calcular los aranceles del semestre

Para calcular el costo total del semestre debes multiplicar las unidades crédito de cada materia por el valor de la unidad de crédito establecido.

3. Recargos

Verifica si debes aplicar un recargo o un descuento en función de la taxonomía de la materia, de tu carrera o de la sede en donde estudias, considerando los siguientes aspectos:

  • Costo de la UC atendiendo al tipo de cátedra: considerando la taxonomía de las cátedras aprobada por el Consejo Universitario se establece lo siguiente:
    • Materias TA 1 a TA 6: se cancela la tarifa base definida para la UC.
    • Materias TA 7 a TA 9: recargo de 30% sobre la tarifa base de la UC.
    • Cátedras en línea o semi-presenciales: recargo del 40% sobre el valor de la UC.
    • Descuentos sobre el costo total:
      • Los estudiantes de las sedes Guayana y Los Teques tendrán un descuento del 20% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo de las unidades de crédito.
      • Las carreras o titulaciones de Educación, Filosofía y Letras tendrán un descuento de 30% sobre el monto total a pagar en el período luego de efectuado el cálculo del costo de las unidades de crédito.
4. Agregar derecho de inscripción

Luego de calcular los aranceles del semestre, considerando la cantidad de materias y los descuentos correspondientes, se debe proceder a sumar el derecho de inscripción tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Derecho de inscripción para alumnos nuevos: equivalente a 3 UC (tarifa base)
    • 2,75 pagaderos en marzo (fecha de inscripción) (a la tarifa definida para la primera parte del semestre).
    • 0,25 pagaderos la última semana de mayo (a la tarifa base definida para la segunda parte del semestre).
  • Derecho de inscripción para alumnos regulares: equivalente a 1,5 UC (tarifa base)
    • 1,25 pagaderos en marzo (fecha de reinscripción) (a la tarifa definida para la primera parte del semestre).
    • 0,25 pagaderos la última semana de mayo (a la tarifa base definida para la segunda parte del semestre).
5. Verifica tu horario y rectifica el cálculo de tu matrícula

Completar la inscripción académica en los turnos por Escuelas. Verifica tu horario definitivo para que conozcas las materias que vas a cursar y rectifica tu cálculo.

6. Formaliza tu inscripción

Ingresar en cajavirtual.ucab.edu.ve o acude a la oficina de Caja ubicada en la sede de la universidad para formalizar tu inscripción administrativa.

7. Forma del pago del semestre

La UCAB ha diseñado un sistema de pago considerando las necesidades, el ritmo y presupuesto contemplado por cada estudiante, precisando los siguientes aspectos:

El estudiante cancelará el pago parcial del período (marzo 2018-mayo 2018) equivalente al 60% del costo total estimado de las unidades crédito según su tipo, considerando también los descuentos. Dicho monto se cancelará atendiendo al siguiente esquema:

PAGO COMPLETO PRIMERA PARTE

60% del costo total estimado + Derecho de Inscripción

PAGO FINANCIADO

En marzo: 30% del costo total estimado + Derecho de Inscripción

En abril: 15% del costo total estimado

En mayo: 15% del costo total estimado + Derecho de Inscripción

En junio: 20% del costo total estimado

En julio: 20% del costo total estimado

NOTA: El estudiante podrá recurrir al esquema de financiamiento con el Banco Mercantil, habiendo cancelado la cuota inicial, atendiendo a lo definido en el compromiso de pago.

Consulta todos los todos los aspectos asociados al costo de la unidad crédito y para más información descarga la circular oficial del Vicerrectorado Administrativo que explica de forma detallada el sistema de cobro de la matrícula.

Nota: En caso de dudas, ingresa a la sección Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de unidades créditos