Historia

Esta unidad editorial de la Universidad Católica Andrés Bello nace en el año 1988, por iniciativa del vicerrector académico de aquel momento, R.P. Luis Ugalde s.j., con la tarea de delinear la política editorial de la UCAB y así contribuir con el logro de uno de los objetivos propuestos nuestro estatuto orgánico: difundir la cultura.

El 5 de septiembre de 1988 se publica el decreto rectoral para su creación y funcionamiento, quedando adscrito al vicerrectorado académico. Desde entonces sus directores han sido María Teresa López (1988-1991), Cecilia Morales (1991-1994) y Emilio Píriz Pérez (1994-).

Cabe aclarar que la actividad editorial de la universidad viene funcionando desde 1960, año en que se edita el primer libro bajo el auspicio de la UCAB. Más tarde, en el año 1965, aparecerá la primera publicación periódica: la Revista de la Facultad de Derecho.

Publicaciones UCAB cuenta, en la actualidad, con una estructura propia de producción de libros y distribución. El área de producción incluye los procesos de diseño, diagramación, y corrección. En relación con la distribución de los libros editados, Publicaciones UCAB se encarga de su promoción y venta a través de una red de distribuidores y de librerías a nivel nacional. La difusión de la producción editorial contempla la participación permanentemente en ferias editoriales en la UCAB, el área metropolitana de Caracas, el resto del país e inclusive a nivel internacional.

Misión

Como misión fundamental se ha propuesto difundir el saber y la investigación generados en la UCAB, así como la identidad ucabista por medio de la edición de textos universitarios, publicaciones periódicas de carácter divulgativo y otros documentos ucabistas importantes.

• Entre los objetivos de Publicaciones UCAB resaltan:
  • Editar la obra científica de los profesores ucabistas
  • Publicar las investigaciones generadas en los Centros e Institutos de Investigación
  • Estimular la edición de textos universitarios
  • Publicar y promover las publicaciones periódicas
  • Consolidar un fondo editorial propio
  • Establecer convenios de coedición
  • Crear un fondo editorial al servicio del país
  • Aspirar al autofinanciamiento de la dirección