Centro de investigación, innovación y desarrollo académico

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la Universidad Católica Andrés Bello (CIIDEA) es una unidad dependiente del Vicerrectorado Académico. Por su naturaleza, es un centro de apoyo que ofrece servicios de asesoría y acompañamiento en el área de investigación, innovación, diseño y desarrollo curricular en atención a las normas y políticas de calidad académica de la universidad.

La misión de CIIDEA es coadyuvar en la intervención planificada, el diseño, la implantación, funcionamiento, evaluación e investigación de los procesos de innovación y desarrollo académico de la UCAB vinculados a la gestión curricular. Además, asesora, da el visto bueno a los diseños curriculares de las diferentes escuelas de pregrado y programas de postgrado y acompaña la gestión y evaluación curricular de la UCAB. Para llevar a cabo sus actividades cuenta con recursos humanos, financieros y materiales asignados. Al mismo tiempo, monitorea, evalúa sus productos, realiza control interno y recibe retroalimentación de las distintas instancias a las que sirve y de las que depende para ajustar o reformular sus planes estratégicos y operativos

Como parte de sus objetivos en torno a la formación profesoral, en 2023 CIIDEA pone el línea el Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas, se trata de un Portal web que se constituye como un espacio colaborativo para promover el intercambio de conocimientos en innovación, prácticas pedagógicas y desarrollo académico. Esto se realiza a través de variados recursos que acompañan y orientan al profesor en la mejora de sus estrategias pedagógicas y de gestión.

Está dirigido principalmente a profesores universitarios. Aunque su contenido puede ser de suma utilidad para educadores de otros niveles. Su características de multienfoque, multimedialidad y la permanente actualización, hace que el Portal sea interesante y útil para profesores nóveles, para profesionales en sus áreas de conocimiento (pero sin o muy poca formación docente) y para expertos educadores.

Para acceder al Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas, puede hacerlo haciendo click en este link
O escaneando este código QR:

Para mayor información sobre las  actividades de CIIDEA les invitamos a visitarnos en el siguiente enlace
O escaneando el siguiente código QR:

Objetivos
  • Atender los requerimientos de asesoría técnica para el diseño curricular de las carreras de pregrado y estudios de postgrado.
  • Acompañar y ofrecer información de retorno sobre la gestión curricular que se realiza en cada una de las escuelas de pregrado y los programas de postgrado.
  • Ofrecer y atender los requerimientos de formación continua a docentes de pregrado y postgrado que se desempeñan en la universidad.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación e innovación curricular y de desarrollo académico, que sirvan de soporte para la toma de decisiones y mejoramiento de la calidad educativa de la universidad.

Normas
El CIIDEA se rige bajo el Reglamento de Organización General 2.49
Historia
La creación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) es la modernización de la antigua Unidad de Innovación y Desarrollo Académico (UNIDEA).

UNIDEA fue creada en Noviembre de 2012 como la instancia encargada de asesorar los diseños, gestión y evaluación curricular de las nuevas carreras y programas de Postgrado.

En el año 2015 el Vicerrectorado Académico solicita al rector y al Consejo Universitario la transformación de UNIDEA en Centro de Investigación Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) lo cual, fue aprobado el 10 de marzo del mismo año como instancia encargada de articular la intervención planificada, el diseño, la implantación, funcionamiento, evaluación e investigación de los procesos de innovación y desarrollo académico de la UCAB vinculados a la gestión curricular.

Guillermo Yáber

Investigadores