Alumnos Nuevos Guayana

Todos los aspirantes admitidos para cursar estudios de Pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello, que iniciarán clases en el Semestre Marzo – Julio 2024 deben formalizar su inscripción en el mes de Marzo 2024, siguiendo los pasos que se indican a continuación:

Infografía paso a paso inscripción alumnos nuevos Ver PDF

APERTURA DE EXPEDIENTE (ENTREGA DE RECAUDOS)

Al obtener la notificación de admitido debe realizar la apertura de expediente para luego formalizar su inscripción académica (materias); posterior a este proceso.

Para formalizar la entrega de recaudos en la Universidad Católica Andrés Bello, debe revisar el día y la hora según la carrera que va a inscribir para entregar los recaudos correspondientes al Expediente de Estudiante.

Dirección: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Prolongación Av. Atlántico, al lado del Colegio Loyola.

Horario de atención: 08:00 am a 12:00 pm – 02:00 pm a 05:00 pm.

Las fechas para la entrega de los recaudos son las siguientes: 

 

FACULTADESCUELAENTREGA DE RECAUDOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESAdministración de Empresas y Contaduría Pública

Fecha:

 (Por definir)

Horario:

08:00 a.m. – 12:00 m.

02:00 p.m. – 05:00 p.m.

FACULTAD DE DERECHODerecho
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓNComunicación Social

Fecha:

 (Por definir)

Horario:

08:00 a.m. – 12:00 m.

02:00 p.m. – 05:00 p.m.

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ingeniería Civil

 

Fecha:

 (Por definir)

Horario:

08:00 a.m. – 12:00 m.

02:00 p.m. – 05:00 p.m.

Ingeniería Informática
REZAGADOS TODAS LAS CARRERAS

Fecha:

 (Por definir)

Horario:

08:00 a.m. – 12:00 m.

02:00 p.m. – 05:00 p.m.

Inscripción en Línea:  (Por definir)

Recuerde que si no ha entregado los recaudos ante Archivo General no tendrá acceso a la inscripción en línea.

En el caso de no poder asistir de forma presencial por favor  comunicarse al siguiente correo: archivo-guayana@ucab.edu.ve indicando los motivos.

RECAUDOS PARA LA APERTURA DE EXPEDIENTE:

  • Dos planillas de recaudos (Descargue aquí)
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente.
  • Copia del fondo negro del Título de bachiller venezolano. La copia en fondo negro debe ser autenticada (sello y firma) por la institución de origen o por la Zona Educativa respectiva en caso de que la institución haya cerrado de forma permanente (la autenticación debe ser en original).
  • Copia de fondo negro de las notas certificadas de bachillerato de 1° a 5° año para alumnos nuevos. La copia en fondo negro debe ser autenticada al reverso (sello y firma) por la institución de origen o por la Zona Educativa respectiva en caso de que la institución haya cerrado de forma permanente (la autenticación debe ser en original).
  • Copia de la partida de nacimiento.
  • (*) Requisito Indispensable: copia del Certificado de Participación a la Educación Universitaria (C.N.U) o el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), esta constancia se puede obtener a través del portal opsu.gob.ve
  • Copia del Registro Militar Obligatorio. Según el artículo 80 de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (LCAM), si es mayor de edad, es decir, con 18 años cumplidos, está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o el haber cumplido con el servicio correspondiente.
  • Los venezolanos con estudios de bachillerato fuera del país que han sido admitidos, aunque posean Título de Bachiller extranjero NO podrán inscribirse, a menos que hayan concluido la reválida o el reconocimiento de su título, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y su debida traducción al idioma oficial, esto es al español. Se requiere, por tanto, la Convalidación de Título de Bachiller extranjero.

Infografía: Forma correcta de presentar los recaudos (Consulte aquí)

En caso de ser extranjero debes consignar:

  • Una fotografía tamaño carnet (no escaneada).
  • Original y fotocopia en fondo negro de las notas certificadas de bachiller. Este documento debe estar apostillado por el ente correspondiente en el país donde cursaste y aprobaste tus estudios de bachillerato y en caso de ser necesario, debidamente traducido al castellano.
  • Original y fotocopia en fondo negro (en papel fotográfico) del Título de Bachiller. Este documento debe estar apostillado por el ente correspondiente en el país donde cursaste y aprobaste tus estudios de bachillerato y en caso de ser necesario, debidamente traducido al castellano.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de identidad de extranjero. Los estudiantes extranjeros que no posean cédula de identidad deben entregar obligatoriamente la fotocopia ampliada del pasaporte con su condición legal en el país, (residente o visa estudiantil). De igual manera, deben consignar copia del Certificado de Participación a la Educación Universitaria (C.N.U) o el Sistema Nacional de Ingreso (SNI); y los demás Recaudos anteriormente señalados, a excepción de la copia del Registro Militar Obligatorio.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento legible, sin tachaduras ni enmiendas.

Importante:

  1. No será posible realizar el proceso de inscripción si no presentas todos los documentos exigidos para abrir el expediente.
  2. El trámite de inscripción es personal, en caso de autorizar a un tercero, éste debe consignar la carta de autorización debidamente firmada o el poder notariado y las fotocopias de las cédulas de identidad de ambas partes.
  3. Registro Militar (*) De acuerdo con la comunicación N° 217 del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del día 29 de junio de 2015, el Certificado de Participación en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI) es REQUISITO OBLIGATORIO para formalizar su inscripción en la Universidad.
  4. Pasos para obtener el certificado de participación a la Educación Universitaria (SNI)
  5. Recuerde hacer el seguimiento de la ruta de su documentación y verificar la recepción de los mismos.

Para mayor información escriba a través de archivo-guayana@ucab.edu.ve

INSCRIPCIÓN ACADÉMICA (REGISTRO DE HORARIO) / SEMÁFORO ACADÉMICO

Día de Inscripción

Los alumnos nuevos admitidos para el período académico Marzo – Julio 2024 con ingreso en el mes de Noviembre 2023 y Enero 2024, podrán inscribirse en Marzo 2024 el día y hora que a continuación se indica:

Cronograma Fecha de Inscripción Alumnos Nuevos Ver PDF

Deberás realizar tu inscripción en Secretaría en Línea el día designado para la Escuela en la que se encuentra admitido, en su turno correspondiente. Si no puede hacerlo ese día tendrá una oportunidad adicional el día de atención de alumnos rezagados.

En caso de no realizar su inscripción en los dos días indicados por causas de fuerza mayor deberá justificar por escrito el motivo de la inasistencia para autorizar su inscripción al siguiente correo electrónico: gestionestudiantil-guayana@ucab.edu.ve o podrá realizar una Reserva de su Cupo para un período académico posterior.

En caso de duda sobre el proceso de inscripción, comuníquese con nosotros a través de: +58 (0286) 600-04-02 / gestionestudiantil-guayana@ucab.edu.ve

PROCESO DE INSCRIPCIÓN ALUMNOS NUEVOS (Vídeo)

En el vídeo que a continuación se muestra se explica cómo deben registrase en Secretaría en Línea y cómo deben realizar la inscripción en línea.

 

SEMÁFORO ACADÉMICO

El 00/00/0000 es el último día para la inscripción académica. NO HABRÁ PRÓRROGA.

 

PAGO DEL SEGURO ESTUDIANTIL

Después de realizar su Inscripción Académica (Registro de Horario), todo estudiante admitido en la Universidad Católica Andrés Bello deberá pagar el Seguro Estudiantil de forma obligatoria. El mismo será contratado con la compañía, Seguros Mercantil.

  • Ingrese a www.segurosmercantil.com y afíliese al portal. Vea la Guía rápida.
  • Ingrese su número cédula y número de póliza: (Por definir)
  • Responde las preguntas y crea tu clave alfanumérica.
  • Seleccione la Opción “Mis Pagos” y seguidamente “Contado”.
  • Para Realizar el Pago de su Póliza, seleccione el documento a “Cancelar” y presiona el botón «Pagar».
  • Seleccione tu instrumento de pago.

Tarjeta de débito Mercantil Banco. Tarjeta de crédito cualquier banco nacional.

  • Registra los datos según tu instrumento seleccionado.
  • Revisa la operación realizada e imprime tu “Comprobante de Pago”. (*)

Si la información ingresada no posee registro asociado, se desplegará un mensaje que no te permitirá avanzar. En este caso, verifica e inserta nuevamente los datos. Si el mensaje persiste, escribe al correo gestionestudiantil-guayana@ucab.edu.ve. También, puedes comunicarte a través del correo pagesucab@pagesasociados.com o por el teléfono 0212-2771811.

Es preciso solventar todos los inconvenientes que surjan al realizar este trámite en línea, pues el único canal de pago seguro es el electrónico.

Monto de la póliza: USD$ 18,00

Información de la póliza Folleto

IMPORTANTE: El pago del Seguro Estudiantil es anual. Si no has cancelado, debes hacerlo lo más pronto posible ya que la retención por esta morosidad impedirá tu inscripción para el próximo semestre.

A los estudiantes que no cancelen el seguro estudiantil, se les colocará una retención; que les impedirá el uso de algunos servicios de la Universidad, hasta que se realice la verificación de su pago.

Si usted posee una póliza de seguro y no desea adquirir la ofrecida por la universidad deberá enviar la siguiente información:

  • Declaración Jurada de poseer seguro descárguela aquí  (se adjunta la planilla Declaración Jurada Seguro)
  • Copia legible de la  cédula de identidad del estudiante.
  • Copia legible de la cédula de identidad del representante legal, si fuera el caso.

Estos recaudos deben ser enviados de forma digital en formato PDF, escaneados, no fotos, ni imagen, por medio de este enlace FORMULARIO

INSCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA PAGO DE MATRÍCULA / SEMÁFORO ADMINISTRATIVO

Luego de haber formalizado tu inscripción académica, deberás realizar la inscripción administrativa siguiendo el procedimiento explicado en los siguientes tres documentos:

MEDIOS DE PAGO

  1. A) En Bolívares:

A.1.- Portal de Caja Virtual:

  1. Tarjeta de Débito del Banco Mercantil.
  2. Tarjeta de Débito de Banesco.
  3. Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco.
  4. Transferencia bancaria a cuenta.
  5. Pago Móvil Banco Plaza.

A.2.- Caja de la Universidad (Presencial):

  1. Tarjeta de débito de cualquier banco.
  2. Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco.
  1. B) En divisas:

B.1.- Portal de Caja Virtual:

  1. Tarjeta de Crédito Internacional.
  2. Pago en divisas en efectivo en taquilla Banco Mercantil.
  3. Transferencia internacional en divisas. (Ver Instructivo Registro de Transferencias)
  4. Pago por Zelle: (Solo aplica para pagos de inscripción. Están excluidos los pagos de Aranceles de Secretaría y deudas de años anteriores)

B.2.- Caja de la Universidad (Presencial):

  1. Tarjeta de Crédito Internacional de cualquier banco.
  2. Pago en divisas en efectivo:

En caso de presentar alguna duda o inconveniente con el proceso de pago, puede comunicarse con Caja de la Universidad a través de los números de teléfono (0286) 600.02.19, (0286) 600.02.18, o escribir al correo cajaguayana@ucab.edu.ve de lunes a viernes en el horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm.

 

SEMÁFORO ADMINISTRATIVO

El 00/00/0000  es el último día para la inscripción administrativa. NO HABRÁ PRÓRROGA.

 

 

 

EMISIÓN DEL CARNET / CORREO ELECTRÓNICO

El carnet de la Universidad Católica Andrés Bello, es un sistema de identificación basado en la tecnología de tarjeta Académica Inteligente y con la cual se ofrecen actualmente algunos servicios dentro de la Universidad como identificación universitaria, control de acceso físico a nuestras instalaciones, uso de la biblioteca y los
laboratorios de computación.

La vigencia de la TAI, dentro de la UCAB, es calculada con base al número de años esperado que permanezca un estudiante hasta culminar su carrera o de cinco (5) años en el caso de profesores y empleados.

Puede obtener su TAI luego de haber formalizado su Inscripción Administrativa, dirigiéndose a la Sala de Atención al Público de Secretaría, a la estación de carnetización, donde se le tomará una fotografía para poder realizar la posterior emisión de la Tarjeta Académica Inteligente.

Importante: Si usted ya realizo su Inscripción Administrativa (pago de matrícula); podrá dirigirse a la planta baja de módulo 4, aula A4-01, para solicitar la emisión de su carnet estudiantil.

Correo Electrónico

En el momento que culmine el proceso de Apertura de Expediente (Entrega de Recaudos), la universidad le enviara a su correo electrónico de dominio no UCAB los pasos a seguir para la activación del correo UCAB.

Infografía de activación correo UCAB

Cómo cambiar contraseña usuario UCAB

ENCUESTAS GENERALES

A partir del  08/04/2024, deberá realizar las encuestas de Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte, Registro de Identidad, Cultura de Sustentabilidad Ambiental y Evaluación del Nivel de Conocimiento y Pertinencia del Protocolo 2.83. Para ello, ingresa en el portal de Secretaría en línea www.secretariaweb.ucab.edu.ve y sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la “Zona Académica”.
  2. Coloca tu “número de cédula” o su número de documento de identificación (pasaporte, etc.), tu “NIP de Seguridad” (el mismo que colocaste cuando te preinscribiste). Si no recuerdas el NIP, selecciona “Olvido NIP”. Luego, presiona el botón “Acceso”.
  3. Ve a la pestaña “Información personal”
  4. Escoge la opción “Encuestas generales” e inmediatamente te aparecerá la información sobre el Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Llena todos los datos que se te solicitan.

Nota: Debes llenar estas encuestas de forma obligatoria. En caso de no hacerlo, a partir del (10/04/2022) tendrás una retención o hold que te restringirá el uso de algunos servicios de la Universidad.

Infografía de Encuestas Generales UCAB Ver PDF

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN

Este proceso debe ser realizado por todos los estudiantes de pregrado de la universidad, ya sea que hayan pagado Parcial o Mensual, y para aquellos estudiantes que hayan cancelado las Concentraciones Menores (Minors) Pago Parcial. Los pagos asociados a la Confirmación de Inscripción deberán ser realizados según lo dispuesto en el Instructivo de Inscripción Administrativa – Semestre Marzo – Julio 2024 (202425)

Debe ser realizado inclusive por los alumnos exonerados por cualquier programa de cooperación económica o que tengan el beneficio por Recursos Humanos.

Cronograma de Confirmación de Inscripción. Ver PDF

Contacto

Teléfonos

Ingreso (preinscripciones, postulaciones, reservas de cupo):
+58(0212) 407 4278 / 4376.
+58(0286) 600 0402 Guayana
Registro y Control (inscripciones):
+58(0212) 407 6049 / 6071 / 4376 / 6037.
+58(0286) 600 0255 Guayana
Egreso (acto de grado):
+58(0212) 407 6072 / 4429.
+58(0286) 600 0211 Guayana

Asimismo, están disponibles los siguientes números en el Centro de Contacto UCAB:
+58(0212) 407 6123 / 6127 / 6116 / 6114.
+58(0286) 600 0420 / +58(412) 837 9506 Guayana

Horarios

08:00 a.m. a 12:00 m.
01:00 p.m. a 05:00 p.m.

Si quieres reportar algún problema, duda o sugerencia, puedes ingresar a Ayuda UCAB.