Instituto de investigaciones históricas

¿Quiénes somos?

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIH-UCAB) es un espacio dedicado al estudio, la reflexión y la investigación de diversos temas de interés vinculados directamente al campo de la Historia.

Fundado en el año de 1956 por los padres Hermann González Oropeza, sj, y Pablo Ojer, sj, a los que pronto se les unió el P. José Del Rey Fajardo, sj; es el más antiguo de los que funcionan actualmente en Venezuela y el primero de su tipo en la Universidad Católica Andrés Bello. Se ocupó inicialmente del estudio de la historia territorial de Venezuela, asesorando por muchos años al Ministerio de Relaciones Exteriores.  A partir de su primera década de existencia, el IIH dio origen a cuatro centros de investigación dentro de la UCAB: el Centro de Investigaciones Literarias (1967), dirigido por Efraín Subero; el Centro de Lenguas Indígenas (1968), bajo la dirección de Fray Cesáreo de Armellada; el Centro de Religiones Comparadas (1972), a cuya cabeza estuvo Angelina Pollak-Eltz; y en 1977, el Centro de Historia Eclesiástica, cuyo director fue el P. Hermann González Oropeza, sj.  Todos estos centros hicieron aportes sustantivos a sus distintos campos de conocimiento.  También fueron base de nuevos centros y postgrados que siguen funcionando en la UCAB.

Parte de la labor del IIH puede conocerse en el Catálogo de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (1956-2015), publicado con ocasión de su sesenta aniversario (acá el link para descargarlo)

Desde 1972 el IIH publica la revista Montalbán que es una publicación semestral que se ha convertido en referencia dentro de las ciencias sociales latinoamericanas: Haga clic aquí

El IIH también ha dado respaldo a los programas de postgrado de Historia de la UCAB desde su nacimiento en 1979.

Los directores del IIH han sido el R.P. Hermann González Oropeza, sj; Fray Cesáreo de Armellada,  OFM Cap.; el R.P. José Del Rey Fajardo, sj; el Prof. Elías Pino Iturrieta y el Pbro. Carlos Rodríguez Souquet.

El director actual del IIH es el Prof. Tomás Straka

Teléfono +58-212-407-41-71