BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO IIH

El Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”, cuenta con un fondo bibliográfico de más de diez mil ejemplares.  Alimentada por donaciones tan importantes como las de las bibliotecas de Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, Ángel Grisanti, Carlos Rodríguez Ganteaume y Óscar Abdala, entre otros, la biblioteca cuenta con muchos ejemplares de valor histórico o únicos en Venezuela.

Del mismo modo, el IIH cuenta con un fondo documental importante, con las siguientes colecciones:

• Audiencia de Caracas (traslados de documentos del Archivo General de Indias)
  • Audiencia de Santa Fe (traslados de documentos del Archivo General de Indias, referidos al actual territorio de Venezuela).
  • Audiencia de Santo Domingo (traslados de documentos del Archivo General de Indias, referidos al actual territorio de Venezuela).
  • Colección Blanco-Fombona de Hood (fundamentalmente documentos referidos a la historia territorial de Venezuela).
  • Colección Grisanti (Documentos varios)
  • Colección Barnola (Documentos varios).

Uno de los servicios que presenta el IIH es el de la consulta de libros y documentos para investigadores y estudiantes, tanto de la UCAB como externos (no hay préstamos circulantes).