Historia

La creación del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) fue propuesta por el Rector Luís Ugalde en 1997, con el propósito de que la Universidad pudiera cumplir con las solicitudes de los organismos del Estado, entre ellos: la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Así, se fijó como objetivo primordial: organizar, sistematizar y procesar la información académica de la Universidad y realizar estudios evaluativos, relacionados con el rendimiento estudiantil y docente.

Con la finalidad de ampliar el análisis de la problemática vinculada con la dinámica organizacional de la evaluación e  investigación académica, se realizó una consulta a representantes de distintitos sectores de la comunidad ucabista, como fueron decanos, directores de escuela, directores de centros e institutos de investigación, quienes emitieron sus opiniones acerca de la situación de la evaluación y las funciones que debería cumplir el centro.

Mediante esas entrevistas y la revisión de documentos se pudo detectar que en la Universidad se habían emprendido varias acciones para su crecimiento y desarrollo, pero se desconocían los resultados. El proceso evaluativo presentaba ciertas fortalezas y ciertas debilidades. Entre las fortalezas estaba la existencia de datos que podían ayudar a realizar estudios sobre rendimiento académico y desarrollo estudiantil; pero en algunas escuelas se desconocía su utilidad, y en otras, aunque lo sabían, tenían problemas porque en la práctica, todos esos datos estaban concentrados en la Oficina Central de Información y Control de Estudio (OCACE) y nunca se procesaban para obtener información que pudiera dar cuenta de la efectividad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje u otras funciones cumplidas.

Dentro de ese contexto, bajo el consenso de las autoridades y con la intención de superar esa problemática, en 1997 se creó el CIEI como una unidad destinada a cumplir con los procesos de investigación evaluativa en el área académica, planificar proyectos académicos institucionales, mantener relaciones con los organismos de planificación universitaria y procesar la información académica necesaria para cumplir las exigencias de esos organismos y de otras unidades de la UCAB. Aunque el CIEI inició sus actividades en septiembre de 1997 no fue sino hasta el 20 de marzo de 2001 cuando se dictó el Decreto Rectoral que legalizó su funcionamiento.