Líneas de investigación y publicaciones

El Centro de Investigación y Evaluación Institucional realiza investigaciones a lo interno y a lo externo de la Universidad dentro de las siguientes líneas, que son reflejo de la realidad educativa de la Universidad:

Estadística e información

Esta área de investigación se dirige a la recolección y la organización de la información sobre la Universidad en sus diferentes funciones, como son docencia, investigación y extensión, para su posterior uso, tanto en el CIEI como para las demás dependencias de la Universidad. Ejemplo de esto son:

Caracterización de la organización

Realización de investigaciones sobre las características institucionales, tales como:

1. Imagen de la UCAB: comprensión sobre cómo está posicionada la categoría «educación superior» y más específicamente, cómo está posicionada la marca «UCAB» dentro de esa categoría, para evaluar y desarrollar líneas estratégicas sobre la imagen y los mensajes a ser promovidos por la institución, en aras de mantener un posicionamiento robusto y consistente.
  2. Clima educativo para las sedes de Caracas y Guayana: A este respecto se considera la percepción que tienen los estudiantes del ambiente total universitario, determinado por aspectos físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución.
  3. Nivel de satisfacción de los egresados: evaluación del status de satisfacción de los estudiantes de último año o semestre de carrera de UCAB Caracas, con los servicios y beneficios que la Universidad les brinda, e identificación de acciones para mejorar el nivel de agrado de los alumnos.
  4. Involucramiento académico para las sedes de Caracas y Guayana: evaluación de los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo
  5. Salud en la universidad: Evaluación del estilo de vida y salud de los estudiantes, profesores y empleados de la universidad, como parte de los proyectos para el Comité de Universidad Segura y Saludable.

Investigación y evaluación académica

Esta línea se plantea investigaciones que giran en torno al tema de la evaluación y algunas de sus acepciones, tomando en cuenta que es un proceso orientado a la toma de decisiones y a la acción. Se parte de los conocimientos existentes sobre el tema dentro del contexto universitario a lo interno o a lo externo, de lo que se derivan las investigaciones, para luego implementar de forma práctica, y canalizar la producción de nuevos materiales, productos o instrumentos; instaurar nuevos procedimientos, prácticos o servicios; optimizar los ya existentes y realizar la auto-evaluación de profesores y la  evaluación institucional.

Rendimiento académico

Esta línea está dedicada al estudio del comportamiento de los indicadores cuantitativos asociados al éxito académico, definido en términos de desempeño académico, aprovechamiento, rendimiento, prosecución, retraso y abandono en las carreras ofrecidas en la Universidad. Asimismo se persigue lograr una comprensión actualizada de la relación entre algunas características de la institución, de los estudiantes y el desempeño académico como resultado de dicha relación. Ejemplos de estas investigaciones son los siguientes:

1. Sugerencias para un Valor más Efectivo que el Promedio Crudo de las Notas de Bachillerato, para los ingresos 2008 – 2009
  2. Elección de la Carrera y Prestigio Profesional: Datos y Reflexiones o Estudios del Nivel de Ejecución Previa de los Alumnos del CIU, en el área de Verbal y Numérica
  3. Estudio histórico del desempeño académico en la UCAB (1990-2008)
  4. Estudio de variables atributivas asociadas al desempeño académico.

La Investigación Universitaria

Investigación dirigida a establecer las relaciones entre Universidades Privadas y la LOCTI, en función de retos, acciones, riesgos y precauciones. Se busca identificar áreas de mutuo provecho, sociedad/universidad, para fortalecer la acción investigadora universitaria, sin descuidar el carisma propio de la institución.