Noticias y eventos

El Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo esta ofertando para el trimestre septiembre-diciembre 2017 el Curso de Ampliación:

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y POLITICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS EN VENEZUELA

Más información

Foro: Migraciones Internacionales en Venezuela. Retos para las Políticas Públicas Migratorias

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) en el Marco de la conmemoración de sus 60 años de labores ininterrumpidas junto al Centro de Investigación de la Comunicación y al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo este 4 de noviembre un Foro para tratar el tema de la Migración internacional, aspecto de gran preocupación frente a la actual coyuntura del país.

El 4 de noviembre, en los espacios de Auditorio I. del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, se llevó a cabo el Foro titulado: «Migraciones Internacionales en Venezuela. Retos para las políticas públicas migratorias» durante el cual se discutieron aspectos fundamentales que contribuyen a una mejor comprensión del fenómeno.

Se trata de un tema sensible que se ha posicionado en la palestra pública y del cual la ciudadanía en general ha mostrado especial interés y preocupación. Con la finalidad de brindar información oportuna se presentaron tres ponencias de expertos y un panel conformado por estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales cuyos trabajos finales de grado fueron dedicados al análisis del tema.

A continuación ponemos a disposición las ponencias que giraron en torno a los siguientes aspectos:

1. Políticas públicas sobre migraciones y participación de la sociedad civil. Anitza Freitez. Directora General del IIES UCAB.
  2. Migración forzada y refugio. Bárbara Nava. Coordinadora del Área de Derecho al Refugio del Centro de Derechos Humanos. UCAB.
  3. Emigración calificada de Venezolanos. Emilio Osorio. Profesor UCV. Presidente de la Asociación Venezolana de Estudiosos de la Población (AVEPO).

Panel de discusión:

1. Determinantes de la propensión a emigrar de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.  Susana Camejo y Fátima De Abreu.
  2. Factores asociados a la posible emigración de estudiantes del último año de la Escuela de Comunicación Social de las universidades del Área Metropolitana de Caracas.

Temas de Coyuntura en Saber UCAB

Nos complace informarles que la colección completa de Temas de Coyuntura se encuentra disponible en Saber UCAB en el siguiente enlace:

Proyecto Juventud

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que lidera el proyecto «La juventud venezolana protagonista de la democracia» ofrece el Informe de Resultados «Análisis de la situación de la juventud venezolana, (ENJUVE 2013, UCAB) producto de la investigación llevada a cabo en el período 2013-2014 sobre las condiciones de la juventud venezolana.

El sustento de esta investigación es el trabajo de indagación realizado a través de la Encuesta Nacional de Juventud en el año 2013, de cobertura nacional, con una muestra de 4.500 hogares, en donde se seleccionó a una persona joven con edad comprendida entre 15 y 29 años. Dado los cambios demográficos ocurridos en el país, hoy contamos con casi 8 millones de personas comprendidas entre 15 y 29 años de edad, con necesidades, percepciones y expectativas propias, que demandan ser atendidas y orientadas para aprovechar debidamente sus potencialidades para el futuro del país a muy corto y mediano plazo.

El inmenso esfuerzo realizado en esta investigación, con el acreditado rigor metodológico con el que cuenta nuestro Instituto, pretende brindar conocimiento e información más detallada para contribuir en la formulación de propuestas que sirvan al protagonismo de la juventud en su desempeño educativo, laboral, cultural, recreativo, asociativo y político.
Para consultar dicho informe visite: http://proyectojuventud.ucab.edu.ve/