Coordinación académica

Cátedra de identidad, liderazgo y compromiso

La realidad nacional y global, los continuos y acelerados cambios y la demanda de una formación integral exigen un profesional consciente de su participación en la transformación de una sociedad más justa y humana, asumiendo su compromiso personal desde un liderazgo participativo. La Universidad Católica Andrés Bello, desde su fundación, ha dedicado esfuerzos importantes en la formación de profesionales que respondan a las exigencias de nuestro contexto nacional. Esta dedicación ha sido constante y dinámica y ha respondido al núcleo de su identidad.

En este contexto, la Unidad Curricular «Identidad, liderazgo y compromiso I y II» tiene carácter Institucional, porque atiende a las prioridades y retos que forman parte de la misión y visión de la Universidad Católica Andrés Bello en su estatuto orgánico, el cual propone el diálogo entre saberes, propiciando que el estudiante sea protagonista y responsable de su proceso formativo. Asimismo, esta asignatura se propone formar al estudiante en su identificación con la Institución desde la puesta en práctica de los valores que la caracterizan.

Módulo de identidad ucabista (diplomado)

El diplomado «Docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias» se plantea dentro del programa de formación de profesores de la Universidad Católica Andrés Bello con la finalidad de desarrollar competencias docentes para su participación en la comunidad universitaria ucabista. La formación abarca tanto el conocimiento de la universidad, como los rasgos de la espiritualidad ignaciana, la introducción a las competencias genéricas del docente ucabista, las bases de los procesos de planificación, diseño y desarrollo de estrategias didácticas y, la evaluación de aprendizajes de acuerdo al modelo basado en competencias de la UCAB.

La Dirección de Identidad y Misión se encarga de facilitar el Módulo 1: Identidad ucabista en el que se aspira que el docente desarrolle las siguientes competencias:

  • Conocer la UCAB desde sus antecedentes históricos, misión, finalidades, cultura y estilo institucional de proceder.
  • Identificar la UCAB como parte del cuerpo y misión de la Compañía de Jesús.
  • Apropiarse de la identidad y misión de la Universidad Católica Andrés Bello.