Departamento de Diálogo Social

En 2025, se creó como parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas el Departamento de Diálogo Social “Osvaldo Mantero de San Vicente”. El nombre asignado pretende honrar al profesor uruguayo Osvaldo Mantero, quien fuera investigador y coordinador del IIJ en las décadas de los 70 y 80, además de un gran experto en Derecho del Trabajo, con labor docente en Venezuela y Uruguay.

El Departamento es coordinado por el profesor César Carballo Mena. Además, cuenta con una secretaría (ejercida por el prof. Anselmo Coelho Hernández) y un comité académico integrado por expertos nacionales e internacionales en diálogo social, democracia y derecho del trabajo.

Su evento de instalación formal se realizó en junio de 2026, y contó con la participación de los profesores Humberto Villasmil Prieto (profesor UCAB), Pablo Arellano Ortíz (experto OIT), Hugo Barretto Ghioone (Subsecretario del Trabajo del Uruguay) y Graziela Giuzio (profesora UDELAR), además de las palabras del Decano Jesús María Casal y el coordinador del Departamento, César Carballo Mena.

Tras su creación, el Departamento se incorporó como miembro observador en la Red Latinoamericana de Escuelas de Diálogo Social (REDS-LATAM) promovida por la OIT. En dicho rol, el Departamento atiende a las reuniones convocadas por la red para conocer las iniciativas allí desarrolladas y estudiar el desempeño de todos los miembros, con miras a encontrar mejores prácticas.

El Departamento tiene entre sus objetivos, los siguientes:

  1. Llevar a cabo investigaciones en el ámbito del diálogo social y la cultura del diálogo como instrumentos para la canalización de la conflictividad social y la construcción de una sociedad más justa y diversa.
  2. Impulsar el estudio y uso del diálogo como instrumento para la gobernanza democrática de las relaciones laborales y la construcción de una cultura gubernamental plural y dialógica.
  3. Divulgar la importancia y conveniencia de las instancias de diálogo social para la canalización de la conflictividad social y la construcción de la gobernanza democrática.
  4. Promover la formación en habilidades necesarias para la promoción y participación en instancias de diálogo social.
  5. Crear espacios y escenarios destinados a fortalecer las capacidades de actores sociales en materia de diálogo social y difundir las ventajas del diálogo social como instrumento de construcción de paz.
  6. Promover el intercambio académico e institucional sobre diálogo social y gobernanza democrática a través de relaciones interinstitucionales de alcance nacional e internacional.