Dirección de apoyo educativo

La Dirección de Apoyo Educativo, adscrita al Vicerrectorado Académico, tiene como objetivo fomentar y gestionar refuerzos a la actividad académica en beneficio de los estudiantes, a fin de incrementar su nivel de competencia y rendimiento. Por ello tiene bajo su responsabilidad dos grandes procesos:

  • Organización del ingreso.
  • Fomento integral de la prosecución.

La organización del ingreso académico tiene como objetivo estructurar procesos de guiatura y formación que promuevan una mejor ubicación y rendimiento académico de los aspirantes al ingresar a los estudios universitarios. A tales efectos, la Dirección de Apoyo Educativo, tendrá las siguientes funciones:

  • Coordinar con el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano, las acciones de orientación vocacional y profesional, identificando intereses, aptitudes y expectativas personales y académicas de los estudiantes.
  • Evaluar y nivelar las competencias generales de los estudiantes de las instituciones de educación media con el fin de preparar su ingreso a la universidad.
  • Diseñar e implementar planes de capacitación y nivelación de los estudiantes que ingresan en el primer semestre, en lo que respecta a sus conocimientos y competencias básicas.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, la Dirección de Apoyo Educativo desarrollará los programas necesarios, entre los cuales se considerarán:

  • Adaptación a la Vida Universitaria: facilita la adaptación al contexto universitario, la identificación y caracterización de estudiantes que ingresan y reingresan, igualmente el conocimiento de las oportunidades que ofrece la universidad a nivel académico, de bienestar y demás programas que aporten a su formación integral.
  • Programa integral para la vida universitaria (PIVU): prepara integralmente a estudiantes en habilidades personales y conocimientos que, más allá de una prueba, faciliten su adaptación y éxito en el mundo universitario.
  • Curso de iniciación universitaria (CIU): diseñado para reforzar los conocimientos en las áreas de habilidad verbal y numérica, y orientar a los estudiantes en cuanto al área vocacional y proyecto de vida.

El fomento integral de la prosecución tiene como objetivo facilitar compañía profesional en la preparación a partir de la decisión de seguir una carrera universitaria, promover el fortalecimiento de conocimientos y competencias básicas de los estudiantes, y proveer de recursos para el logro de la culminación de los estudios. A tales efectos la Dirección de Apoyo Educativo:

  • Realizará estudios que faciliten la comprensión de la deserción académica con el fin de mejorar el conocimiento de los tipos, causas y costes del abandono universitario.
  • Diseñará e implementará estrategias de seguimiento y acompañamiento para estudiantes de primero a cuarto semestre con el fin de promover la permanencia.
  • Promoverá espacios de participación de los estudiantes en la vida académica universitaria.

Para el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el artículo anterior, la Dirección de Apoyo Educativo desarrollará los programas necesarios, entre los cuales se considerarán:

  • Monitoreo a la permanencia: realiza el seguimiento al desempeño académico, las dificultades o riesgos que se encuentran en el transcurso de la carrera, asimismo intereses, aptitudes y aspectos que complementen la formación profesional.
  • Sistemas de información y acompañamiento académico: consolida información acerca del riesgo de deserción, impacto de las estrategias implementadas y seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.
  • Actividades extracurriculares: propicia la prosecución del estudiante apoyando a las unidades responsables del desarrollo de actividades de promoción de estilos de vida saludables, actividad física y deportiva, expresiones artísticas y culturales, actividades de crecimiento y desarrollo personal, completando así la formación académica.