Programa de respaldo del avance académico

Instrucción complementaria (ic)

La tutoría de los estudiantes debe tener un carácter básicamente propedéutico donde se trabaje diversas técnicas que optimice el aprendizaje de los estudiantes, en la que se proporcione información sobre las características de los estudios y aspectos básicos de las asignaturas, la forma de estudiar, así como aspectos generales como la elaboración de trabajos, uso de la bibliografía y otros recursos administrativos.La tutoría de los estudiantes debe tener un carácter básicamente propedéutico donde se trabaje diversas técnicas que optimice el aprendizaje de los estudiantes, en la que se proporcione información sobre las características de los estudios y aspectos básicos de las asignaturas, la forma de estudiar, así como aspectos generales como la elaboración de trabajos, uso de la bibliografía y otros recursos administrativos.

Condiciones

  • Selección de los estudiantes tutores, es un trabajo voluntario, con un buen rendimiento, debe contar con la disponibilidad de tiempo y estar dispuesto a comprometerse con una formación mínima previa ( curso de formación específicos, o mediante el análisis y estudio de materiales).
  • Mecanismo de compensatorio para los estudiantes tutores, desde el posible reconocimiento en créditos optativos, reconocimiento por las horas de tutoría o emisión de certificados validos en su currículum.
  • Con la finalidad de garantizar el éxito de las tutorías, estas deben tratar temáticas cerradas mostrando los parámetros mínimos de preparación y planificación, en las que se pueda contar con los recursos adecuados.
  • Garantizar la existencia de una o dos figuras de profesor-coordinador que realice tareas de supervisión, coordinación, seguimiento, selección y apoyo al alumno tutor.
  • Evaluar las tutorías con  la finalidad de saber si se han alcanzado los objetivos previstos  con la finalidad de hacer las mejoras necesarias. Esta evaluación debe tener dos instrumentos: encuestas de satisfacción para ser llenadas por los alumnos tutores y los alumnos turoreados y un informe de seguimiento elaborado tanto por  el profesor – coordinador  como por estudiante que desempeña el papel del tutor.
  • El trabajo del alumno tutor no sustituye la labor tutorial que desarrollan los docentes. (Siota, 2014)
Tutorías docente

Modelos de tutorías

AcadémicoDesarrollo personal
Se restringe a los aspectos académicos. (Profesores y/o profesores asesores)Abarca las diferentes fases  de la vida académica de los estudiantes. (Profesores asesores)

¿En qué se diferencian la instrucción complementaria (IC) de la tutoría docente?

ServicioICTutoría
Contenido general y asistencia para el aprendizajeXX
Apoyo para problemas específicosX
Refuerzo para un curso y profesor en específicoX
Atención a necesidades específicas de contenidoX
Refinar las estrategias de estudioX
Sesiones de grupo facilitadas por un estudianteX
Sesiones individuales con un asesor graduadoX
Oportunidades de trabajo flexiblesX
Compaginar «qué estudiar» con «cómo estudiarlo»X
LibreXX

 

Mooc

Son las siglas en inglés de massive open online course, es decir: cursos en línea abiertos y masivos. No son solo un conjunto de materiales recogidos en línea, sino que se trata de cursos con contenido estructurado, aunque no tengan necesariamente un desarrollo lineal, y, además, contienen actividades para evaluar el conocimiento adquirido. Para que una actividad de enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Ha de contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Ser on line (en línea): El curso tiene que ser a distancia e Internet debe ser su canal de comunicación. Por lo tanto, no requiere de la presencia física en un aula, pudiéndose seguir desde cualquier lugar donde haya un punto de conexión a Internet.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial.
  • El alcance del curso debe ser global: Se debe poder seguir desde cualquier ordenador, independientemente de su ubicación geográfica.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.