Coordinación de estudiantes

¿Quiénes somos?

Como parte de la dirección de Identidad y Misión de la UCAB, nuestro núcleo fundamentado en el Magis conlleva a pensarnos formas alternativas e integrativas de formación de los estudiantes en distintas áreas. Teniendo esta premisa, somos un grupo de profesionales y estudiantes que trabajamos para construir, junto con la población universitaria, espacios de formación que integren lo académico y lo reflexivo-espiritual.

¿Qué hacemos?

La construcción de espacios integradores está pensada en distintas vertientes, según el lugar que vaya ocupando el estudiante en nuestro modelo de Identidad:

  1. Nivel Amarillo: está integrado por todos aquellos estudiantes de los primeros semestres de las carreras de pregrado. Para ellos se ofrecen alternativas de convivencias y actividades concretas, con el propósito de generar procesos de involucramiento en la vida universitaria –con talante ignaciano-. Entre las actividades se encuentra PAZando, Encuentros Ucabistas, Flechazo, Convivencias, Talleres de Liderazgo Ignaciano.
  2. Nivel Azul: integrado por estudiantes de semestres medios de las carreras de pregrado. Son estudiantes que han generado procesos de implicación personal con la identidad universitaria. Para ellos, se ofrecen alternativas de formación de mediano plazo (1 año), los cuales involucran formación socio-política y ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Entre las iniciativas se encuentran: el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano de AUSJAL, el programa de formación política Cátedra de Honor «Luis Ugalde s.j.», el programa de excursionismo «Magis al Extremo», entre otras iniciativas como los Ejercicios Espirituales de la Vida Corriente.
  3. Nivel Verde: aquí partimos de la imagen de un joven profesional que puede asumir retos y proyectos para construir una sociedad más justa y humana. Por tanto las iniciativas van en aras de acompañar al estudiante en el proceso de generar proyectos o apoyar proyectos ya existentes. Entre estas iniciativas tenemos el acompañamiento para nuevos profesores de la materia institucional «Identidad, Liderazgo y Compromiso», la iniciativa de generar un Voluntariado Profesional de distintas carreras, la posibilidad de acompañar inserciones comunitarias.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos de la mano con otras instancias de la Universidad, así como también con el apoyo de otras obras de la Compañía de Jesús en Venezuela como pueden ser el Centro Gumilla o Fe y Alegría. Por tanto la noción de trabajo en Red es primordial en nuestro modo de proceder.

Cada propuesta está enmarcada en el Magis ignaciano y en la valoración por el proceso personal de cada sujeto dispuesto a asumir el compromiso con la realidad.

¿Para quiénes lo hacemos?

Si bien nuestra principal inspiración es el estudiante ucabista, también concebimos a la Universidad en su conjunto y a las comunidades en las cuales trabajamos, como parte de nuestro horizonte a transformar. Por tanto, partimos de la premisa que nos invita a pensarnos «Qué tipo de sociedad es conveniente y, consecuentemente, qué tipo de universidad es precisa«.

PAZando

¿Cuál es el propósito de PAZando? Proponer a los estudiantes Ucabistas una inserción socio-cultural, en diferentes contextos, que les permita comprender la realidad del país y acercarse a la identificación con el MAGIS (Uno de los ejes fundamentales de la Espiritualidad Ignaciana).

Encuentros UCABista:

Ofrecer una experiencia de integración entre los estudiantes de primer semestre, promoviendo el sentido de pertenencia hacia su Escuela y hacia la Universidad, y aproximándose a una experiencia de a qué me siento llamado.

MAGIS al extremo

Es una agrupación estudiantil perteneciente a la UCAB y orientada a contribuir al desarrollo integral de la persona a través de la vivencia del MAGIS, mediante el excursionismo y actividades al aire libre.

Formación a becas-trabajo

Una jornada de formación y acompañamiento a los estudiantes becados en un proceso basado en la identidad institucional, la formación académica y laboral.

Cátedra de honor

Tiene como propósito promover la formación académica y el análisis crítico en estudiantes universitarios. Está enfocado a la identificación, conocimiento y creación de modelos de liderazgo que integren los postulados de la criticidad, el compromiso por el otro y el servicio. Analizando los factores políticos, económicos y psicosociales que conllevan a que una sociedad determine sus propios parámetros (sistema de gobierno, líderes, leyes).

PLIUL:

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano tiene como objetivo la formación dirigido a estudiantes a partir del 3er semestre de todas las carreras, que hayan tenido experiencia previa de trabajo en voluntariados, agrupaciones estudiantiles (centro de estudiantes, MUN, otros) y que estén interesados en formarse a la luz de una mirada latinoamericana.