Núcleo de estudios sobre delincuencia económica

Manual de la Base de Datos

Mediante Cátedra Fundacional instaurada por el Banco Mercantil el 26 de marzo de 2001, se creó en el Centro de Investigaciones Jurídicas el Núcleo de Estudios sobre Delincuencia Económica – NEDE.

El NEDE ejecuta planes, programas y proyectos para identificar, describir, analizar, controlar y prevenir conductas ilegítimas y dañosas en materia económica, incluyendo la legitimación de capitales como especie particular , a fin de suministrar criterios y principios para el control y minimización de sus efectos nocivos , sin dejar a un lado el entrenamiento y difusión de conocimientos para el control de estos fenómenos en función del desarrollo de reglas prudenciales dentro de las propias organizaciones.

El NEDE posee un c entro de información y documentación (CID-NEDE) física y electrónica que sirve de referencia en materia de delincuencia económica e ilícitos financieros y ofrece servicios especializados para apoyar los procesos educativos, programas y actividades de investigación y asesoría del núcleo.

La Base de Datos:

La Base de Datos del CID-NEDE – tanto su ingreso como su búsqueda – ha sido diseñada en dos secciones. La primera referente a libros, documentos, etc. en estado físico y electrónico, es decir, el material se puede encontrar físicamente (papel) en la Biblioteca del Centro de Investigaciones Jurídicas o en forma electrónica con acceso vía internet. La segunda sección se refiere a las direcciones url (Páginas WEB).

El acceso a la base de datos de NEDE es a través de esta página. La búsqueda puede hacerse con la selección de las opciones de la columna izquierda de esta página. Al apretar «Búsqueda» aparecerán una ventana con el título «buscar» que contiene cuatro opciones: por descriptor, autor, título, y dirección url. Los resultados aparecerán en lista continua primero «Documentos base de datos», y luego «Páginas Web».

Las tres primeras opciones: autor, descriptor y título refieren a la primera sección de la Base de Datos: libros documentos, etc, es decir, los resultados serán aquellos registros de libros, documentos, etc. ubicados físicamente en la Biblioteca del NEDE o remitirá a los documentos almacenados en estado electrónico ya sea en formato word, acrobat, etc.

La cuarta opción: dirección url se refiere únicamente a lugares de páginas web en Internet. Esta opción lleva a su vez a dos posibilidades de búsqueda: por descriptor o por título de la página web; el resultado será un listado que permite seleccionar y redireccionar a cualquiera de las páginas web listada. Si el usuario conoce el nombre de la página al escribirla mostrará el vínculo para accesar a ella.

La Búsqueda:

El proceso de búsqueda en la Base de Datos parte del criterio de las dos secciones antes mencionadas:

1. El material en físico o electrónico (que no se refiera a Páginas Web) puede buscarse por medio de los siguientes criterios :

• Nombre del Autor. Nombre y/o Apellido del autor de la obra, libro o documento, etc.
  • Título del documento. Título o nombre de la obra, libro o documento, etc.
  • Descriptores. Palabras claves de búsqueda.

2. Las Direcciones URL (Páginas WEB) pueden buscarse a través de los siguientes criterios:

• Descriptores. Palabras claves de búsqueda.
  • Título de la Página. Nombre de la dirección http://www…
  • Autor de la Página: Nombre del home page

Los descriptores se refieren a palabras «claves» que el usuario escribe con el fin de lograr un resultado específico, ya sea en la sección de libros o documentos, o en la sección de páginas web. La búsqueda puede ser amplia o específica.

Se efectúa búsqueda amplia escribiendo un descriptor o la sumatoria de dos o más descriptores a través de una «,» (coma) cuyo resultado es el conjunto de registros donde aparezca ese sólo descriptor o palabra clave, o todos aquellos registros que posean uno u otro descriptor seleccionado.

Se efectuará búsqueda específica uniendo dos o más descriptores a través de un signo «+» (más) cuyo resultado será aquellos registros que tengan uno y otro descriptor seleccionado.

Es importante resaltar que la Base de datos acepta la búsqueda por frase o por palabras truncadas a través del signo porcentaje (%); ejemplo: deli% dando resultado: delitos, delincuencia, etc.

Estas sugerencias le ayudarán a empezar con el lenguaje básico de consulta y aprovechar todas las posibilidades de búsqueda en nuestra base documentaria.

• Busque palabras completas ejemplo narcotráfico, base de datos, delitos económicos, delitos financieros.
  • Busque todas las variantes de una palabra. Bancos, Banca, Banco Central, Banca Comercial, Sistema Bancario Refine las consultas:
  • Refine la búsqueda con el signo «+» (más), el usuario podrá buscar registros a través de dos o más descriptores con el signo más (equivalente al conector «y») y el resultado será aquellos registros que posean uno y otro descriptor. Por ejemplo si desea encontrar los registros donde aparezcan las palabras delitos económicos y Venezuela, deberá escribir delitos económicos + Venezuela.
  • Amplíe la búsqueda con el signo «,» (coma), el usuario podrá buscar registros donde aparezcan uno o más descriptores (equivalente al conector «o») en determinada búsqueda. Por ejemplo, si desea encontrar todas las apariciones de delitos económicos o Venezuela escriba delitos económicos, Venezuela y el resultado será aquellos registros donde aparezca la palabra delitos económicos y los registros donde aparezca la palabra Venezuela, indistintamente aparezcan juntas.

Personal Profesional

José Luis Cartaya