Ciencias Sociales

Historia

La Escuela de Ciencias Sociales de fundó e inició sus actividades en septiembre de 1959 como parte de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En sus inicios abarcaba tres carreras: Sociología, Servicio Social y Relaciones Industriales, correspondiendo entonces su creación a tres objetivos específicos.

En cuanto a Sociología, facilitar el desarrollo de profesionales con competencias de investigación, quienes procurasen el estudio de los fenómenos sociales para describirlos, así como para ayudar a comprender sus causas y efectos, pudiendo además proponer posibles soluciones a problemas complejos vinculados a la dinámica de relacionamiento entre grupos e instituciones.

Ante la necesidad de también implementar las soluciones a los diversos problemas sociales, surge la carrera de Servicio Social. Fue antecedida por la experiencia de la Escuela Católica de Servicio Social, y constituyó un esfuerzo por completar la formación profesional universitaria de quienes egresaban de ella como Trabajadores Sociales.

Respecto a Relaciones Industriales, surge considerándose que los cambios en las dinámicas económicas y sociales junto a la importancia relativa del mundo del trabajo, exigía la formación de profesionales que se dedicaran al estudio de sus procesos, sus diversas formas de convivencia en el ámbito de las organizaciones, y las soluciones posibles a los puntos de conflicto.

En septiembre de 1999 se crea e inicia sus actividades en Guayana la Escuela de Ciencias Sociales, con la carrera de Relaciones Industriales. Su fundación se orientó hacia facilitar la atención de la demanda de personal capacitado de las empresas de la zona, considerando el auge de las industrias básicas.

Hasta la fecha, la Escuela y sus carreras se han transformado considerando el intercambio entre sus actores, así como los entornos local y global cada vez más interconectados. Por nuestra estancia en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como por el relacionamiento con otras Facultades, el diálogo multi e interdisciplinario ha facilitado un carácter integrador que resulta clave para la formación de profesionales dedicados a la inicial obra social de nuestra Universidad, que hoy se multiplica entre personas, grupos y organizaciones de diversa índole.

Visión

Ser una Escuela que actúa como agente de cambio, formadora de profesionales en las ciencias sociales, que considera como premisas la innovación académica, los vínculos locales y globales, así como el carácter ético y socialmente responsable con la diversidad de actores y recursos de la sociedad venezolana y mundial.

Misión

Formar profesionales de las ciencias sociales, competitivos y comprometidos ética y socialmente; contando con un equipo altamente capacitado y procesos eficientes que en conjunto facilitan la disponibilidad de currículos actualizados y pertinentes para el estudio, comprensión y atención de problemas y circunstancias de los entornos local y global.

Objetivos

La excelencia y calidad en la formación académica exigen, al menos:

  • Participar en la producción de conocimientos en el campo de las ciencias sociales, a nivel nacional e internacional, considerando el ejercicio de la investigación entre profesores/as y estudiantes.
  • Evaluar, actualizar y crear currículos de estudios en consideración de dinámicas locales y globales.
  • Desarrollar iniciativas para la selección, formación y actualización del personal docente.
  • Incentivar la integración y el trabajo en equipo entre el personal de la Escuela, otras Escuelas y Facultades, sus estudiantes y profesores/as.
  • Lograr la formación de científicos sociales que se responsabilicen y se integren a posibles transformaciones de sus entornos.
  • Mejorar la eficiencia organizacional de la Escuela.

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