Economía

Economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos que posee la sociedad, entre los diferentes usos o actividades alternativas que existen de tal forma que la sociedad maximice su bienestar.

En esta definición se habla de asignación de recursos en forma eficiente, ya que los bienes con que cuenta la sociedad son escasos y pueden utilizarse en diferentes actividades, sin embargo estos recursos de acuerdo a la ciencia económica, sólo pueden asignarse a aquellas actividades en donde se incremente al máximo el bienestar de la sociedad.

De esta manera, la Economía es entendida como «hacer uso correcto de recursos», pero cuando se trata de definir a la Ciencia Económica, dicha definición es mucho más amplia en el sentido que estudia la conducta humana en relación de dependencia mutua, como un aspecto de la realidad social y no sólo cómo se asignan los recursos.

Se trata de explicar el comportamiento humano más allá de los límites impuestos por la optimización, para comprender conductas asociadas a los valores, los instintos, la cultura, las instituciones, la historia, entre otros, que son elementos fundamentales en la toma de decisiones.

El economista por lo tanto, desarrolla actividades como planificar, gerenciar y asesorar a entes de carácter público y privado, en la utilización de sus recursos productivos y financieros.

Además, comprende los procesos económicos básicos que caracterizan a una «económica abierta» como la venezolana, tanto en sus aspectos teóricos como en los de política económica, estando en la capacidad de señalar los caminos que conducen al desarrollo integral del país.

También el economista puede orientar su desarrollo profesional en áreas específicas de especialización y aplicación de la ciencia económica, así como participar en investigaciones teóricas aplicadas en su área de especialización.

Autoridades

Directora de la Escuela

María Alejandra Paublini
mpaublin@ucab.edu.ve
+58 (212) 407.42.10

Coordinadores

Rosimar Landaeta
rlandaet@ucab.edu.ve
+58 (212) 407.42.05
Coordinadora Académica

Taylover Peláez
tapelaez@ucab.edu.ve
+58 (212) 407.43.53
Profesor Asesor – Coordinador de Tutoría Académica Integral
Laura Ayala
layalahe@ucab.edu.ve
+58 (212) 407.43.19
Coordinadora de Comunicación y Mercadeo
Miosotis Palacios
miosotismpb@gmail.com
+58 (212) 407.43.19
Coordinadora de Servicio Comunitario y Voluntariado de Economía