Voluntariado de Economía

El Voluntariado de Economía (VEC) busca promover la acción social y colaboración de los estudiantes de economía, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de proyección a la comunidad, como también en colaboración con otras fundaciones.

Un poco de historia

Esta idea surge en1996 por iniciativa de la Dirección de la Escuela de Economía y de un grupo de estudiantes los cuales se movilizaron por el deseo de contribuir a la solución de problemas en las comunidades vecinas a la Universidad Católica Andrés Bello. Después de casi 20 años de trabajo, podemos decir orgullosamente que somos reconocidos en La Vega y Antímano como un miembro más de la comunidad por el esfuerzo, constancia y conocimiento que le hemos brindado a la comunidad.

¿Quiénes somos?

El Voluntariado de Economía canaliza el espíritu solidario de los estudiantes, profesores y egresados de dicha carrera, ofreciéndoles oportunidades y herramientas para que realicen un aporte personal de su tiempo y conocimiento a las comunidades más desprotegidas de nuestra sociedad. 

Objetivos Generales

Crear y mantener espacios de actividades voluntarias, que permitan canalizar la solidaridad de aquellas personas que desean comprometerse con la misión y visión de la UCAB, favoreciendo su desarrollo personal y profesional, contribuyendo conjuntamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Formando profesionales integrales.

Objetivos Específicos
  • Lograr la paulatina incorporación de recurso humano voluntario en beneficio de los Programas Sociales de la UCAB
  • Fortalecer, motivar y contener al recurso humano voluntario, alcanzando un fuerte compromiso.
  • Establecer nuevos vínculos con organizaciones y empresas interesadas en participar con el aporte de recurso humano voluntario.
  • Apoyar, fomentar y difundir las acciones voluntarias.
  • Promover actividades de voluntariado para reforzar la solidaridad de los jóvenes y su compromiso como ciudadanos.
¿Dónde Trabajamos?

En Antímano

  • U.E. Colegio Andrés Bello

En Montalbán

  • Conjunto Residencial Juan Vives (Misión Vivienda)
Proyectos en marcha
  • Refuerzo de Matemáticas

El Voluntariado de Economía realiza actividades semanales para reforzar el conocimiento en el área de matemáticas para niños de 4to y 5to grado y jóvenes de bachillerato los cuales presentan deficiencias en esta materia.

También se han impartido cursos propedéuticos con el fin de ayudar a los liceístasen el ingreso a la Universidad.

  • Hablando de Economía

Hablando de Economía es un proyecto que surge de la necesidad que vieron los estudiantes de compartir el conocimiento adquirido durante la carrera de forma simple y dinámica. En la actualidad, los jóvenes venezolanos, en especial los que viven en zonas desfavorecidas,experimentan día a día los problemas económicos,pero no saben identificarlos, es por esto que el taller buscar dar a conocer conceptos, aplicaciones e implicaciones, de la teoría económica a su vida cotidiana.

  • Recolección de Juguetes en Navidad

Esta es una iniciativa por parte de los voluntarios, los cuales recolectan juguetesdonados por los mismos estudiantes de economía, profesores de la escuela, particulares y organizaciones que quieren aportar una sonrisa a un niño.

Estos juguetes son llevados por los voluntarios al Colegio Luis Maria Olaso, fe y alegría. Durante una mañana de sábado, se comparte con los niños de 4to y 5to grado acompañados de sus representantes, juntos realizan actividades recreativas que ayudan a fortalecer el amor y el respeto en familia, durante la época decembrina.

  • Recolección de Libros y útiles escolares para la comunidad

Anualmente, durante una semana se recolectan libros de primaria y secundaria en la Escuela de Economía, dichos libros son donados por los estudiantes que ingresan a la Universidad y que quieren aportar la fuente de conocimiento de las generaciones futuras. Todos los libros son repartidos, según las necesidades, entre los colegios de las comunidades de Antímano y La Vega.

  • Vecshow
  • Taller de Origami

Este taller está orientado para niños de 8vo grado del colegio San José Obrero, con la finalidad de desarrollar habilidades artísticas. 

Contactos

Correo: veconomia@hotmail.com

Facebook: Voluntariado de Economía

Twitter: @Veconomia

Instagram: Vec_ucab