Líneas de investigación

Línea matrices y asociadas de investigación del CIFH

Siguiendo las pautas Institucionales y del Secretariado de Investigación y Transferencia, las áreas de adscripción de las líneas de investigación asociadas y sus respectivos proyectos están registrados en los siguientes Estudios: Educación, Literatura, Lenguaje, Psicología, Filosofía, Historia, Comunicación Social, Institucionales, Cultura Contemporánea y Artes.

ESTUDIOS CULTURALES

I.1. Cultura visual

“La vista es el mejor de los sentidos” nos dice Aristóteles en el comienzo de su Metafísica, y muchos filósofos han estado de acuerdo con él a través de los años. Si es mejor o peor puede discutirse, pero lo que sí podemos decir sin duda es que los tiempos que vivimos son, por sobre todas las cosas, visuales. Cuando nos referimos a visuales somos conscientes de que, si nos colocamos a un lado de la discusión contemporánea sobre las dificultades para definir hoy el arte, veremos que otros problemas entran en la discusión de la configuración estética de la representación en nuestro tiempo. Las formas artísticas, gracias a la ofuscación de los espacios tradicionales como el museo y las galerías, saltaron a la calle y al ciberespacio a través de corrientes conocidas en su generalidad como arte urbano y arte digital. Sin embargo, ahí han tenido que encontrarse con una geografía ya saturada por formas visuales que fueron generadas sin atender las fronteras marcadas siglos atrás por la tradición de la pintura y la escultura, el maestro y el taller y, más aún, las academias y las vanguardias.

I.2 Cultura democrática

Esta línea pretende analizar el desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía desde el siglo XIX hasta la actualidad. En el estado actual de la política nacional se hace necesario el estudio sistemático y analítico de los orígenes y evolución de la democracia como forma de gobierno insertada dentro de la estructura de un Estado liberal y cómo, después de haberse conseguido la democracia liberal en el siglo XX, encontramos en los inicios del siglo XXI nuevas formas de reinterpretar la democracia venezolana. Plantearse el estudio desde un punto de vista histórico y filosófico nos permitirá conocer los orígenes y significación de la democracia, los términos vinculados a ella, y su influencia en las ideas republicanas, democráticas y liberales en Venezuela. La investigación llevará a cabo, en este mismo sentido y de forma paralela, un estudio sobre el desarrollo de la ciudadanía que está implicada necesariamente en la democracia.

I.3. Cultura de la investigación

Estudio que indaga sobre los componentes cognoscitivos, emocionales, sociales y conativos de una determinada actitud investigativa con criterios científicos como los rasgos que caracterizan una cultura de la investigación. En el plano de la investigación, estos conceptos no han sido claramente definidos, por eso hay que apelar a la postura que tiene la Psicología frente a la “actitud”, que tradicionalmente se ha definido como un estado en el que hay disposición a reaccionar de la misma manera ante estímulos semejantes. Además, se abre un espacio para abordarlos desde el lado filosófico, buscando sus fundamentos y desde el pedagógico para medir su modo de difusión y cristalización en las aulas de clase y en los centros de investigación.

ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN

II.1 Valores

II.1.1. En la comunidad universitaria

Estudio orientado al tema de los valores y de su formación dentro y fuera de la universidad. El proyecto se ubica en el paraguas de identificación de valores en Venezuela, cuyo objetivo es investigar y difundir información sobre diversos tópicos referidos a los valores en el marco de la sociedad y la cultura venezolana.

II.1.2. La actualidad de los valores en Venezuela

La familia, la escuela, las instituciones del Estado pasan actualmente por una crisis de valores. Una porción representativa de venezolanos se muestra dominada por el consumismo, el ansia desmedida de lucro, además de irrespetuosa de la dignidad de la persona, con altos índices de violencia, impunidad, corrupción, abuso de poder y complicidad, donde la satisfacción individual priva sobre el bienestar colectivo. El intento de llegar al fondo de algunos de esos problemas, de hacer un esfuerzo por interpretarlos en su raíz y de proponer los cambios a que haya lugar en el marco de reflexión que ofrecen los valores, es una tarea necesaria y urgente de cara a las nuevas generaciones y a la impostergable necesidad de contribuir desde las ciencias sociales al restablecimiento de las instituciones que permitan la convivencia ciudadana.

II.2. Educación y conciencia política

En Venezuela existen más de medio millón de educadores que laboran desde el preescolar hasta el nivel medio del sistema. En esos niveles se han comenzado a experimentar cambios en las reglas de juego institucionales, en los contenidos curriculares y en los valores que deben orientar la acción pedagógica del docente. Por ello, la Escuela de Educación y del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB desarrollan foros, debates e investigaciones con el fin de que puedan contribuir a preparar a dichos docentes en la comprensión de los cambios institucionales en marcha y también a profundizar sus valores y principios democráticos.

ESTUDIOS LITERARIOS

III.1 Cultura literaria

Dirigidos a indagar en los diferentes aspectos que ofrece la literatura como medio de expresión artístico y reflexivo. Se pretende identificar el conocimiento de la literatura como área del saber, así como desarrollar el análisis crítico y creativo de los fenómenos literarios ligados al desarrollo social y al establecimiento de la identidad cultural. Actualmente se encuentran en desarrollo las líneas de literatura venezolana y de literatura española y latinoamericana.

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

3.2.1.1.4.1. Análisis del lenguaje

Destinados a indagar, desde diferentes enfoques metodológicos y teóricos, en los diversos aspectos (fonéticos, morfológicos, sintácticos, semánticos, lexicales) que ofrece la lingüística como ciencia, así como su vinculación con el desarrollo social y cultural de las comunidades y el individuo. Del mismo modo, el estudio de la pragmática y la oralidad tienen un lugar central. Se consideran, en particular, la cooperación lingüística, la teoría de la argumentación, la teoría de la relevancia, la cortesía lingüística, el proceso comunicativo y el contexto verbal; así también los estudios del discurso, que incluye el análisis crítico del discurso, el estudio de la ideología, la gramática textual y el estudio de la conversación; así como la aplicación de los principales planteamientos de estas disciplinas para el análisis de discursos concretos, tanto orales como escritos.

Actualmente se encuentra en desarrollo una línea centrada en los aspectos morfosintácticos de distintas lenguas indígenas del Caribe.

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

V.1. Psicología del consumidor

La investigación en el área del comportamiento del consumidor está enfocada en obtener información fundamentada sobre los factores que determinan la toma de decisión de compra del consumidor. La aproximación es principalmente cuantitativa y se apoya en la estadística para elaborar y contrastar modelos de compra y uso. Combina la investigación básica y la aplicación y comunicación de los hallazgos a empresas para ayudar a crear productos, estrategias y tácticas que aumenten la rentabilidad del negocio.

V.2. Ciberpsicología

El estudio de ciberpsicología se enfoca en estudiar las distintas dimensiones de la relación entre los humanos, la sociedad y la tecnología con una orientación metodológica mixta. La línea sustenta y acompaña su trabajo con el desarrollo de tecnología orientada a facilitar la investigación en psicología, como, por ejemplo, inteligencias artificiales y aplicaciones locales. El objetivo es comprender el impacto que tiene la tecnologización en las distintas áreas del comportamiento humano.

ESTUDIOS FILOSÓFICOS

VI.1. Estudios clásicos

La investigación de «estudios clásicos» estudia textos filosóficos de la antigüedad, especialmente griegos, desde el punto de vista hermenéutico. Estas exploraciones, por tanto, tienen el fin de exponer interpretaciones novedosas en vínculo con nuestro presente, nuestras inquietudes y horizontes. A través de textos publicados en revistas especializadas, foros y conferencias, la línea presenta regularmente sus hallazgos.

VI.2. Éticas de contexto, de análisis y discursivas

Estudios sobre las teorías éticas de contexto, de análisis y discursivas con aplicación en problemas relacionados con las cuestiones sociales, culturales, ecológicas, tecnológicas, económicas, jurídicas, políticas, religiosas y de conciencia. La capacidad de argumentar con criterios éticos y de construir códigos de conducta resulta fundamental para dotar al individuo de autonomía racional que le permita ejercer su libertad, conocer el alcance de sus derechos y deberes, y comprender la importancia de la vida en un contexto tecnológicamente sofisticado y globalizante.

ESTUDIOS INSTITUCIONALES

VII.1. Ignacianidad y tradición jesuítica.

La línea de Ignacianidad y tradición jesuítica mediante la sistematización y análisis de la documentación institucional de la Compañía de Jesús busca, en clave de fidelidad creativa, adaptar y difundir el patrimonio intelectual y espiritual de la Orden en contextos organizacionales tanto nivel nacional e internacional.  Sus áreas de atención son la educación, liderazgo y gestión, espiritualidad, la relación Fe-Justicia y acción social, así como el diálogo Fe-Cultura