Servicio de seguridad y salud en el trabajo

El SSST es una unidad de carácter multidisciplinario y adscrito al Rectorado y tendrá como objetivo la promoción, prevención y vigilancia epidemiológica en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad de la comunidad ucabista a partir de la integración de una Cultura Preventiva.

Funciones del servicio de seguridad y salud en el trabajo

Todas las funciones del SSST, están orientadas a atender a la Comunidad Ucabista (trabajadores, estudiantes, visitantes y personal contratista, oursourcing y proveedores):

4.1. Gestionar la prevención de riesgos laborales a partir de una visión estratégica alineada con el sistema de gestión de la universidad, proponiendo actividades para el fomento y arraigo de una cultura preventiva.
4.2. Asegurar la protección contra toda condición que perjudique la salud producto de las actividades que desarrollen en la UCAB.
4.3. Informar, formar, educar y asesorar a la comunidad ucabista, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4.4. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
4.5. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de la comunidad ucabista, que puedan derivarse del lugar de trabajo o en el ambiente externo de la UCAB.
4.6. Vigilar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo.
4.7. Suministrar oportunamente a los trabajadores los informes, exámenes, análisis clínicos y paraclínicos, que le sean practicados.
4.8. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y el descanso de la faena diaria.
4.9. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales.
4.10. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre.
4.11. Investigar y reportar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios.
4.13. Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
4.14. Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia.
4.15. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.
4.16. Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (en lo sucesivo PSST) con la participación efectiva de los trabajadores, y someterlo a la revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
4.17. Promover, ejecutar, supervisar y evaluar el PSST con la participación efectiva de los delegados y delegadas de prevención y trabajadores.
4.18. Elaborar las notificaciones de los principios de la prevención de las condiciones peligrosas, inseguras e insalubres para los trabajadores de la universidad y auditores externos.
4.19. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo.
4.20. Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4.21. Elaborar planes de promoción, con la participación de los delegados y delegadas de prevención, trabajadores, para la inserción laboral de personas con discapacidad.
4.22. Establecer con la participación de los delegados y delegadas de prevención y los trabajadores, planes de seguimiento y controles del estado de salud integral de los trabajadores reubicados o limitados de sus tareas, así como los trabajadores con discapacidad incorporados a la UCAB.
4.23. Presentar ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral (en lo sucesivo CSSL), para su conocimiento y aprobación, la memoria y programación anual de su gestión.
4.24. Levar el registro de las sustancias que por su naturaleza, toxicidad o condición físico-química pudieran afectar la salud de los trabajadores.
4.25. Evaluar y proponer acciones correctivas ante la universidad y el CSSL, cuando un trabajador, en el ejercicio de su derecho se rehusare a trabajar, alejarse de una condición peligrosa, insegura o interrumpiera una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro grave e inminente para su salud o para su vida.
4.26. Articular con las instituciones con competencia en salud pública para el desarrollo de campañas de prevención de enfermedades comunes.
4.27. Participar conjuntamente con los delegados o delegadas de prevención y los trabajadores en la elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de emergencia.
4.28. Hacer las evaluaciones y selección de los equipos de protección personal y colectiva, conjuntamente con los delegados o delegadas de Prevención y los trabajadores.
4.29. Participar activamente en la asesoría técnica para resolver las demandas de mejoras efectuadas en el seno del CSSL.
4.30. Realizar inspección al medio ambiente de trabajo para detectar las condiciones peligrosas, inseguras e insalubres, a los fines de proponer las medidas preventivas y correctivas.
4.31. Cualquiera otras funciones de obligatorio cumplimiento en la universidad y aquellas asignadas por la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Servicio médico ucab

En el campus de Montalbán, se cuenta con un Servicio Médico, el cual tendrá como función esencial velar por el sostenimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de la salud de la comunidad ucabista. Para ello se cuenta con personal profesional en enfermería, capaz de ofrecer atención médica primaria para estudiantes, trabajadores, visitantes y personal outsourcing que haga vida en la UCAB.

Política de sst

Declaración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: Fomentar una Cultura Preventiva de trabajo seguro y saludable a partir de la promoción de comportamientos basados en valores, implementando medidas destinadas a la mitigación de factores de riesgo, controlando de manera continua el ambiente de trabajo promoviendo la salud y la seguridad de su talento humano.

Objetivos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:

  • Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad de los trabajadores, estudiantes, visitantes, proveedores y outsourcing.
  • Desarrollar planes para la promoción, vigilancia y seguimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Identificar los procesos peligrosos existentes en la UCAB y promover medidas preventivas y correctivas para mitigar consecuencias negativas a la salud y a la vida de la comunidad Ucabista.
  • Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Brigada de emergencia - UCAB

La Brigada de Emergencia-UCAB, consta de un grupo de trabajadores que están organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo cuentan con el entrenamiento adecuado para actuar oportunamente controlando y/o mitigando las consecuencias de dichos riesgos.

Nuestra brigada, es capaz de atender emergencias en caso de Primeros Auxilios, Desalojo de edificaciones y Prevención-Extinción de Incendios.

En caso de que desees formar parte de la Brigada UCAB, comunícate con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Teléfono: (0212) 407- 4579.
Correo electrónico: seguridadysalud@ucab.edu.ve

Material informativo

Material Informativo del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo UCAB:

2015-2016

Cargos administrativos

Cargos operativos