Emancipación juvenil (egresados 2013)

El objetivo de la investigación fue caracterizar las realidades, percepciones y expectativas de los egresados de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2013 sobre el proceso de emancipación juvenil en sus tres dimensiones (familiar, residencial y económico-laboral). Tan solo un 9,58% de los egresados residenciados en Venezuela ha conseguido la emancipación en sus tres dimensiones y a pesar de que casi la totalidad de los egresados está inserta en el mercado laboral, su capacidad de consumo es muy limitada y el mercado inmobiliario es inaccesible por sus altos costos. Esto trae como consecuencia que los egresados posterguen la salida del hogar familiar hasta conseguir las condiciones necesarias para emanciparse. En este contexto, la migración internacional se presenta como una opción atractiva para los jóvenes venezolanos.

Son responsables de este número: Gustavo García (Vicerrector Administrativo), Isabel Ayala (Investigadora) y Juan Ponte (Investigador)

Documento descargable en pdf 
Base de datos descargable (xls) 
Base de datos descargable (sav) 
Instrumento 

A continuación, también puede descargar una presentación con información más amplia y detallada sobre el Observatorio de Empleabilidad, sus objetivos, metodología y los principales hallazgos de las dos primeras investigaciones.